Apoyo de los arquitectos de la Delegación Zonal Coquimbo a Juana Varela

La Delegación Zonal Coquimbo publicó en el diario La Región de Coquimbo una declaración pública en apoyo a la colegiada Juana Varela Kawasaki luego de que fuese desvinculada de la Seremi del ministerio de Vivienda y Urbanismo. A continuación, reproducimos la declaración completa:

Impactados, fue la primera sensación de esta Delegación zonal del Colegio de Arquitectos de Chile, ante la desvinculación de nuestra colega Juana Varela Kawasaki, ICA 3446.

Como Delegación zonal del Colegio de Arquitectos de Chile, somos más de 170 arquitectos colegiados en la Región de Coquimbo, donde Juana Varela participa y ha participado activamente desde el año 1978, siendo en la actualidad, parte de la Directiva Zonal; no solo es conocida sino reconocida por sus colegas, por ello lo impactante de esta inexplicable decisión.

No hemos podido llegar a comprender el ¿por qué?, ni el ¿cómo? de esta solicitud de renuncia, que sea atribuible al accionar de nuestra colega; más bien parece estar asociada a presiones externas que ven en ella una amenaza a sus inversiones. Entonces, si analizamos los fundamentos de la solicitud de renuncia irrevocable, señaladas por el Seremi Sr. Hernán Pizarro, Juana Varela Kawasaki sería culpable…

–              De tener 27 años de ejercicio profesional intachable en la seremi MINVU, ¿para dar pasó al recambio del profesional?, ¿por ser incompetente o por salud incompatible?

–              De ser imparcial y objetiva, en la aplicación de la legislación urbana en la región, independiente el gobierno de turno, ¿entonces no es de “confianza”? ¿Confianza de quién?

–              De no ser condescendiente ante las presiones de grupos de poder económico, que esperan “tratos especiales” a sus inversiones, ¿no se supone somos iguales ante la Ley?, la DDU es organismo técnico, no político.

No vemos una sola razón para justificar lo injustificable, más aun vemos discriminación, hostigamiento y ensañamiento para con la arquitecta Sra. Juana Varela, que sin previo aviso, ve como su intachable labor en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no fue suficiente para darle el derecho a tomar la decisión de retirarse cuando ella estimase fuera prudente cerrar dignamente tan importante una etapa de su vida profesional.

27 años de trabajo intachables, no pueden darse por terminados mediante un documento que informa tienes 48 hrs. para renunciar, es inhumano, es vejatorio y un atropello violento, toda vez que se argumenta  “la necesidad de recambio”, donde pareciera que la experiencia laboral es defecto, y no una virtud, más aún en un cargo de jefatura de la DDU como organismo que como señalamos anteriormente es esencialmente técnico.

Pero no solo estamos impactados sino también preocupados, al ver como la facultad fiscalizadora de la DDU, se ve mermada por esta situación, nuestros colegas que trabajan en el servicio público, se sienten inseguros y desamparados al contemplar cómo ello se asocia a  proyectos inmobiliarios específicos que han irrumpido en la ciudad a costa de sus habitantes, sus instrumentos de planificación y, en este caso, a costa de funcionarios públicos como Juana Varela Kawasaki, que cometió el error de aplicar la normativa vigente a todo proyecto en forma neutral.

Como Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, reprochamos absolutamente esta acción del Seremi Sr. Hernán Pizarro y esperamos sea reconsiderada, sino por él, por quienes corresponda, pues aquí no solo se pierde a una profesional, se atenta contra una persona, su familia y red de apoyo, en este caso a la DELEGACION ZONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE.