Conoce más sobre el innovador proyecto «Casa sana, Vida sana»

La Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile, junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y la Fundación Legado Chile como co-ejecutores, se adjudicaron el desarrollo del proyecto «Casa sana, Vida sana», que en su primera etapa desarrolla un prototipo que ajusta territorialmente una intervención integral para la sustentabilización de hogares consistente en una auditoria energética de las viviendas, utilizando tecnología de punta para calificar su nivel de eficiencia energética y, a su vez, diagnosticar instancias de mejoramientos para intervenciones costo-eficientes.

El programa incorpora la capacitación de una fuerza laboral verde que permita escalar posteriormente este proyecto. «Apuntamos a demostrar la efectividad y eficiencia del modelo WAP para mejorar las condiciones de habitabilidad, reducir el consumo de energía y leña, aportando al trabajo de la Comisión Regional de Construcción Sustentable y Eficiencia Energética. La sostenibilidad de este proyecto se basa en un modelo mixto de financiamiento público-privado», comenta Úrsula Sepúlveda, Co-Directora del proyecto.

Javier Vargas, Presidente de la Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile señala que ellos hicieron las gestiones para poder traer y lograr adaptar el modelo a Chile, algo que se torna muy relevantes dentro del contexto de los planes de Descontaminación Ambiental vigentes en Osorno y otras ciudades afectadas por el sobre consumo de leña en viviendas, en donde el ministerio de Vivienda y Urbanismo ha enfocado normativas para el acondicionamiento térmico, entre otras acciones  para viviendas nuevas.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto en http://www.casasanavidasana.org

Fuente: CORFO