Se realizó el Seminario Internacional «Accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte»

El pasado jueves 28 y viernes 29 de noviembre en Las Condes Design se realizó el Seminario Internacional «Accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte», organizado por el Comité de Accesibilidad Universal en conjunto con el Comité de Arquitectura Deportiva, actividad que fue reagendada en el marco de la suspensión de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Las Condes Design.

El encuentro reunió a destacados profesionales españoles, como el arquitecto Eduardo Elkouss PhD, Director del grupo de Trabajo de la Tercera Región: Arquitectura para todos UIA;  por videoconferencia a la arquitecta Berta Brusilovsky, experta en Accesibilidad Cognitiva; y Juan Novillo, Gerente de la certificadora AENOR de Madrid. También, participó el arquitecto argentino Agustín García Puga, Vicepresidente IKAS-LAC y de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina, y miembro del grupo de Deportes y Recreación de la UIA.

En el Seminario Internacional «Accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte» se generó un interesante espacio de debate multidisciplinar en los workshop de las tardes con profesionales de diversas especialidades, como diseñadores, psicólogos, ingenieros, sociólogos, arquitectos, vecinos del Barrio Franklin y usuarios.

La inauguración comenzó con unas palabras del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, quien hizo mención a la importancia de la inclusión y la accesibilidad en la arquitectura de «lo común y corriente». También, efectuaron saludos la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas; el Presidente del International Association for Sports and Leisure Facilities para América Latina y el Caribe  IKAS.LAC, Jorge Ehlers; la Directora del COCH, Leslie Cooper y el Director Regional Metropolitano del IND, Luis Oliva.

Además, se firmó el pacto mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles con la representante del Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, Macarena Cortés.

Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas.

Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash.

Equipo organizador con expositores extranjeros y Carlos Kaiser, Director de la ONG Inclusiva.

Trabajo de mesas del workshop.

Arquitecto Eduardo Elkouss PhD, Director del grupo de Trabajo de la Tercera Región: Arquitectura para todos UIA.