1ª Reunión Jurado Concurso Grupo CHC – XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012: Gran éxito de concurso para estudiantes de arquitectura

2° Concurso Grupo CHC para Estudiantes de Arquitectura: “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”

Patrocinado por Colegio de Arquitectos de Chile

XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

Constitución del Jurado: Gran éxito de concurso para estudiantes de arquitectura

Escuelas sobre plataformas flotantes, edificios educacionales que promueven el uso eficiente de la energía o con fachadas que contienen colmenas, son algunas de las ideas propuestas por los estudiantes que participan en el Segundo Concurso de Anteproyectos de Arquitectura  “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”,  que organiza Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos. La premiación se realizará en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio, que se efectuará en Santiago, entre el 30 de noviembre y el 09 de diciembre próximo.

La segunda versión del Concurso tiene como objetivo principal contribuir al debate sobre la educación en el país, impulsando mediante la creatividad, la reflexión y la investigación, propuestas de infraestructuras educacionales innovadoras en respuesta a los cambios y desafíos de los nuevos tiempos.  Los proyectos presentados también deberán promover la optimización del uso de las energías renovables, con un particular enfoque en el cuidado del recurso agua.

A la invitación del Grupo CHC, Comercial Hispano Chilena Ltda., se sumaron 47 grupos de estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes presentaron proyectos insertos en localidades nacionales tan diversas como La Pintana, Duao, Huasco, Pichilemu, Alhué, Isla Coldita o Paillaco. Las propuestas no sólo destacan por su calidad arquitectónica y su eficiente uso de los recursos energéticos, sino que plantean constituirse en un aporte a la comunidad en que está inserta. También recuperan de las localidades en que se emplazan el uso de recursos locales y las características sociales y culturales de sus habitantes.

El jurado del concurso se constituyó por primera vez el pasado 04 de septiembre en el Colegio de Arquitectos de Chile para definir el cronograma de trabajo. Este jurado está integrado por los arquitectos Pablo Saric, director del Concurso; Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio; Sebastián Irarrázaval; Alex Brahm; Mario Marchant; Marco Polidura, Manuel Amaya y por Francisco Balart, gerente general de Grupo CHC.

Por decisión de sus organizadores, y debido a la calidad de los trabajos participantes, todos los proyectos serán expuestos en la próxima XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio, y el grupo ganador será dado a conocer durante el desarrollo del evento.

El grupo distinguido con el primer premio se hará acreedor a cinco millones de pesos; el segundo premio a tres millones y el tercer lugar a 1.5 millones de pesos. Finalmente, el equipo que obtenga la mención de honor  recibirá una recompensa de 500 mil pesos.

De izquierda a derecha Francisco Balart, gerente general Grupo CHC; Aurora Balart, gerente de Marketing; Sebastián Irarrázaval; Mario Marchant; Alex Brahm; Manuel Amaya, Pablo Saric, director del Concurso; Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio; Marco Polidura y Francisco Balart, vicepresidente Grupo CHC

Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio – Alex Brahm

Marco Polidura – Manuel Amaya