Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ganadoras del Premio Pritzker 2020

«Siendo pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por los hombres, son ejemplos destacados para todos aquellos que quieren forjar una ejemplar carrera profesional», anotó el jurado en el fallo que anunció a Yvonne Farrell (Tullamore, 1951) y Shelley McNamara (Lisdoonvarna, 1952) como ganadoras del Premio Pritzker 2020.

Las arquitectas irlandesas ven su trabajo y la arquitectura como un «marco para la vida» y un «servicio a la humanidad», siempre atentas a la tradición, el patrimonio y las personas. Ese carácter han impreso en una trayectoria de casi 42 años, expresada en la oficina Grafton Architects.

En esa dirección, con un marcado tinte humanista, Farrell y McNamara han buscado aportar a la construcción de las ciudades desde las necesidades de sus habitantes, sus culturas y economías locales en países como Irlanda, Reino Unido, Italia, Perú Francia.

Entre sus obras más icónicas se encuentran la Universita Luigi Bocconi (Milán, Italia), Campus Universitario UTEC (Lima, Perú), Parnell Square Cultural Quarter (Dublin, Irlanda), Urban Institute of Ireland (Dublin, Irlanda), Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics (Toulouse, Francia), Institut Mines Télécom (París, Francia), Town House Building, Kingston University (Reino Unido), entre otros.

La enseñanza siempre ha sido un espacio esencial en su trayectoria. «Enseñar ha sido para nosotras siempre una realidad paralela», han afirmado.  Han enseñado en la School of Architecture de la University College de Dublin durante más de treinta años. Por otra parte, fueron profesoras titulares de la Cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2010) y de la Cátedra Louis Kahn de la Universidad de Yale (2011). También han impartido clases en la École Polytechnique Féderale de Laussane y la Academia di Architettura di Mendrisio.

En 2008 fueron galardonadas con el World Building of the Year en la inauguración del World Architectural Festival por la Universita Luigi Bocconi (Milán); en 2015 el Royal Institute of British Architects (RIBA) les entregó el Premio Internacional RIBA 2016 por el Campus Universitario UTEC. En tanto, en 2012 ganaron el Premio León de Plata en la Bienal de Venecia por la exposición «Architecture as New Geography», mientras que en 2018 fueron las curadoras de la 16° Exposición Internacional de Arquitectura con el tema FREESPACE. En 2020, se les galardonó con la Medalla Real de Oro de la RIBA.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara se suman así a las tres únicas mujeres premiadas anteriormente —frente a 43 arquitectos—: Zaha Hadid, Kazuyo Sejima y Carme Pigem.

Algunas frases del fallo del jurado

«En labor profesional con Grafton Architects, desde 1978, han buscado de manera constante una arquitectura de alta calidad para contextos específicos, tomando en cuenta sus funciones y específicamente las personas que habitarían y usarían estos nuevos espacios. Su obra incluye edificios educativos, viviendas e instituciones culturales y cívicas ».

«Pioneras en un área que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por los hombres, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, son ejemplos destacados para todos aquellos que quieren forjar una ejemplar carrera profesional».

«Sus edificios son ‘buenos vecinos’ que buscan hacer una contribución más allá de los límites del edificio y hacen que una ciudad funcione mejor».

«Farrell y McNamara son hábiles y exitosas trabajando a muchas escalas, desde grandes edificios institucionales hasta una casa de poco más de 100 metros cuadrados. Sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales cuando se debe, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que produzcan espacios más íntimos que crean comunidad dentro».