Concurso Internacional de Ideas «Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano» en Talca

El «Concurso de Ideas de Arquitectura y Urbanismo: Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano» está organizado por la Ilustre Municipalidad de Talca para el terreno que actualmente ocupa la Cárcel de Talca, la cual será trasladada desde el centro de la ciudad a una nueva edificación en 2023.

El concurso es abierto, gratuito y totalmente online. Podrán postular personas naturales, profesionales independientes, equipos de trabajo u oficinas de arquitectura y urbanismo de Chile y del extranjero.

Este proyecto conceptual, al finalizar el concurso, servirá de insumo fundamental para los procesos de gestión e inversión pública que permitirán construir un «Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano» al momento de que la cárcel sea trasladada a su nueva ubicación.

A través de este proyecto, se espera la mejor idea que, aprovechando las condiciones del sitio y un programa arquitectónico propuesto, pueda darle un nuevo uso al lugar y con ello aportar a la regeneración del centro de la ciudad de manera inclusiva y sostenible para todos.

Objetivo general

Aportar a la definición de un problema urbano complejo y generar posibles soluciones de diseño urbano, espacio público y arquitectura para la reconversión del sitio de la actual cárcel de Talca, incorporando en el lote un mix de usos como viviendas, edificios institucionales, oficinas privadas, comercio, entre otros, y aportando a la revitalización del casco histórico de la ciudad.

Objetivos específicos

• Generar una imagen objetivo que sirva como referencia para el proceso de regeneración y redensificación urbana equilibrada del centro de la ciudad, a partir de la organización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.
  • Obtener un diseño conceptual para el “Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano” de Talca.
  • Visualizar opciones de diseño de un espacio público de calidad para la ciudad, para el lugar y para la ciudadanía, aprovechando su ubicación estratégica, emplazamiento y tamaño, con un mix de usos y con una clara vocación pública.
  • Abrir un espacio de participación propositiva en torno a un proyecto para el sitio de la cárcel.
  • Generar insumos para iniciar un proceso de inversión pública que permita construir el “Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano”.

Jurado

En esta ocasión, el jurado estará compuesto por Juan Carlos Díaz (Alcalde de Talca), Juan Eduardo Prieto (Intendente de la Región del Maule), Paz Serra (Jefa División de Desarrollo Urbano. MINVU), Mario Torres (Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca), Sergio Baeriswyl Rada (Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Premio Nacional de Urbanismo 2014. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano), Humberto Eliash (Arquitecto. Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile), Juan Román (Arquitecto. Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Decano Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Universidad de Talca), Pía Montealegre (Arquitecta. Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos) y Camilo Restrepo (Arquitecto Colombiano, Master en Urbanismo. Profesor de la Universidad de Harvard y Medellín y uno de los artífices de la renovación urbana en Medellín).

Primer lugar : USD 18.000.- Dieciocho mil dólares americanos.

Segundo Lugar : USD 10.000.- Diez mil dólares americanos.

Tercer Lugar : USD 6.000.- Seis mil dólares americanos.

Adicionalmente, se entregarán 7 menciones honrosas de USD 1.200.– a criterio del jurado.

Puedes descargar las bases acá.