Habitar espacios mínimos en Aysén: Contradicciones de un paisaje rurbano

El Colegio de Arquitectos tiene el deber de aportar a la discusión en temas tan diversos que han ido emergiendo desde Octubre del año pasado.

Poco a poco un malestar soterrado, un desencanto con nuestra sociedad, una apatía y una tensa calma, irrumpió inesperadamente como un vendaval, vientos de cambio nos azotaron por más de 5 meses, dejando en evidencia la desigualdad y desprotección de derechos básicos que afecta a la mayoría de la población en Chile.

Y como si esa efervescencia social no fuera suficiente, nos golpea una enfermedad a nivel mundial que nos obliga a retomar preguntas esenciales que nos hemos hecho a través de la historia moderna.

¿Qué mundo queremos habitar y qué mundo queremos heredar a nuestros hijos?

 

LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Cada año la Delegación Zonal Aysén del Colegio de Arquitectos de Chile busca un tema a desarrollar a través de encuentros, exposiciones, charlas y conversatorios. Este año no podemos soslayar la crisis de las ciudades en el contexto de la pandemia, como esta enfermedad nos desnuda como sociedad, nos muestra sin pudor, el hacinamiento, la falta de espacios, la falta de servicios, la falta de infraestructura, la falta de control sobre bienes sociales básicos: como derecho al trabajo, a la educación, a la salud, al transporte, a la comunicación, a la vivienda.

Debido a la pandemia y confinamiento, se ha pasado a una vida hacia el interior de las viviendas y barrios, lo que conlleva a que la vivienda sea el centro de todas las actividades de las familias, y ha mostrado la desigualdad, hacinamiento y segregación que tiene la vivienda social en Chile. Hoy nos preguntamos: ¿es suficiente tamaño de las viviendas para responder a los requerimientos de las familias en cuanto a tamaño, uso, confort, seguridad y tranquilidad para vivir?

 

DERECHO A LA CIUDAD

El derecho a la ciudad y a la vivienda de calidad es uno de los temas más recurrentes en este momento y que este estado de emergencia sanitarias, pero también social, ha desnudado la desigualdad existente en nuestra sociedad. Esta desigualdad se expresa de distinta forma en el modo de habitar, en la vida cotidiana, presentándose como discriminación, opresión, falta de poder, hacinamiento, falta de espacios colectivos, falta de servicios, etc.

Hoy como nunca antes, los medios de comunicación hablan de hacinamiento en hospitales, medios de transporte, viviendas y campamentos. Nos muestran imágenes de cómo se vive la crisis en “espacios mínimos” y como es uno de los factores preponderantes en la expansión de enfermedades biológicas y mentales en los chilenos.

Así, la paradoja de Aysén es que existiendo baja densidad poblacional en la Región, esta no se traduce en una inexistencia de hacinamiento. A pesar de la gran cantidad de superficie, se segué privilegiando la especulación del suelo urbano, la urbanización de suelo rural y la búsqueda de una rentabilidad económica por sobre derechos sociales colectivos.

Los barrios han despertado y se muestran como una ventana de la ciudad. El barrio es el lugar al que se extiende la vida de las familias, es el espacio natural para acoger a nuestro ser colectivo la sociabilización, la ayuda solidaria y movilizaciones sociales.

Es en este contexto de conmoción social, se nos presenta una Ley de Integración Social y Urbana, que desprotege aún más los barrios, que no respeta los barrios patrimoniales, que segrega y empeora la calidad de vida de sus habitantes.

Entendemos el habitar espacios mínimos en Aysén como el derecho de las personas a que su vida cotidiana posibilite una vida sana que asegure su desarrollo físico, psíquico y social.

Estos espacios mínimos deben asegura a la comunidad de Aysén un avance en el ejercicio de sus derechos sociales, culturales y ambientales. Las políticas públicas, la planificación y el diseño urbano deben considerar de forma prioritaria los determinantes de la salud, los avances tecnológicos y la participación de la comunidad y su autogestión en la co-creación de estos espacios.

 

PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA AYSÉN 2020

«HABITAR ESPACIOS MÍNIMOS EN AYSÉN: CONTRADICCIONES DE UN PAISAJE RURBANO»

 

Viernes 21:         Premiación Concurso Fotográfico

Sábado 22:         Lanzamiento semana de la Arquitectura – Jornada de Asesoría a la Comunidad

Lunes 24:            Conversatorio Charla 1- Daniel Jadue

Martes 25:          Conversatorio Charla 2, Patricio Contreras

Miércoles 26:    Conversatorio Charla 3, Marcelo Huenchuñir

Jueves 27:           Conversatorio Charla 4, Karla Johanssen

Viernes 28:         Conversatorio Charla 5, José Osorio