Alicia Alarcón Ramírez

Desde 2006 se desempeñó como Jefe de Departamento en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, programa estatal que promueve la incorporación de arte en edificios y lugares públicos, con cerca de 200 obras en el país en 25 años de trayectoria.

En 2009 obtuvo el grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental en la Universidad de Chile. Fue galardonada con el Primer Premio en el 2º Concurso de Tesis en Eficiencia Energética del Programa País de Eficiencia Energética. Fue representante del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile en el Comité Directivo de Certificación de Edificios Sustentables (CES) desde 2019 a 2020.

Desde 1984 comenzó a participar en el Comité de Arquitectos y Arquitectas Jóvenes. Ingresó en 2002 al Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos. Es Co-autora del libro «Ocho Arquitectos en la Memoria» (2005). Fue Directora Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile durante el periodo 2018-2020.