Sector Construcción lanza Estrategia sobre Economía Circular

Iniciativa tiene por objetivo impulsar medidas que disminuyan la demanda de recursos, logren menor impacto ambiental, regeneración del medio ambiente y protección del patrimonio ambiental.

Este martes 03 de noviembre, se presentó la visión y se inició el proceso colaborativo para la co-creación de la Estrategia de Economía Circular en Construcción, iniciativa en la que participan como actores activos el Instituto de la Construcción (IC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el programa Construye2025 de Corfo, junto con la facilitación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

La Estrategia busca generar un plan de acción público-privado al 2025, como continuidad de la Hoja de Ruta RCD Economía Circular al 2035 y en el marco de la Hoja de Ruta nacional de Economía Circular al 2040.

En el evento virtual, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, celebró que la construcción sea la primera industria en generar una estrategia sectorial en el marco de la Hoja de Ruta Nacional.

«El sector de la construcción no es solo el principal consumidor de materias primas a nivel global, sino que genera más del 35% de los residuos que actualmente se producen en nuestro país. Prevenir y reducir los residuos de la construcción y la demolición, sin duda producen impactos medioambientales significativos, pero también enormes beneficios y oportunidades directas para las empresas del sector».

A ello añadió que «con la incorporación de la economía circular en el mundo de la construcción se abren innumerables posibilidades para la optimización y el ahorro de recursos, así como también para la innovación y el emprendimiento».

Por su parte, el presidente del Instituto de la Construcción, Miguel Pérez, señaló que «realizar un Estrategia Sectorial de Economía Circular en Construcción es, sin duda, un tremendo desafío que nos convoca a todos quienes formamos parte de la cadena de valor de la industria. El Instituto de la Construcción es una entidad que está constituida por los principales actores públicos y privados del país, por ello nuestro desafío es y será integrar a todos para que contribuyan con una amplia diversidad de ideas, opiniones y enfoques, que nos permitan finalmente pasar de una economía lineal a una economía circular».

Carlos Zeppelin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, planteó que el desarrollo de esta estrategia es un desafío relevante para el sector. «Que hoy estemos reunidos es una oportunidad para relevar lo importante que es que avancemos rápido y con fuerza, por una cultura de construcción circular. Es fundamental cambiar el paradigma de cómo construimos para enfrentar los desafíos actuales y futuros».

Asimismo, Alejandra Tapia, coordinadora técnica de sustentabilidad del Programa Construye 2025 de Corfo, indicó que «hago un llamado a distintos liderazgos, cualquier persona desde el rol que desempeña, puede ser un gran líder para empujar, implementar acciones que nos ayuden a avanzar hacia una construcción circular y más sostenible».

Estrategia

La Estrategia de Economía Circular en la Construcción, pretende establecer en Chile la cultura de construcción circular, viéndola como un desafío y al mismo tiempo como una oportunidad que permita el desarrollo sostenible, social, ambiental y económico de la industria, a través de iniciativas coordinadas entre el sector público, privado, academia y la validación ciudadana.

Este proyecto es de carácter nacional y busca impulsar medidas que disminuyan la demanda de recursos, lograr menor impacto ambiental, la regeneración del medio ambiente y protección del patrimonio ambiental, junto con la mejora de la calidad de vida de las personas. Sumado a esto, también instala la oportunidad de innovación y nuevos modelos de negocio circulares, para generar una reactivación económica verde posterior al escenario de pandemia al que nos hemos enfrentado este 2020.

«Estamos frente a una oportunidad para impulsar un cambio en la industria que favorezca el mejoramiento de los procesos de producción, hacia una mayor innovación, industrialización y digitalización. Los invito a sumarse a este desafío de trabajar de manera participativa y colaborativa, para que juntos promovamos el desarrollo sostenible del país y por consiguiente logremos una mejor calidad de vida para las personas y las futuras generaciones», concluyó Miguel Pérez, presidente del Instituto de la Construcción.