Jueves 27 de septiembre. ELECCIÓN PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2012 – Colegio de Arquitectos

El jueves 27 de septiembre del presente, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile se reúne en forma extraordinaria para dirimir al galardonado que recibirá el Premio Nacional de Arquitectura 2012.

Este Premio, otorgado cada dos años en forma simultánea a las Bienales de Arquitectura, es la máxima distinción que se entrega a los profesionales de la Arquitectura, siendo el único galardón nacional entregado por una institución externa al Estado de Chile.

Para la elección de los postulantes se conformó un Comité de Búsqueda, compuesto por cinco miembros de carácter reservado, quienes tuvieron la encomienda de seleccionar, entre todos los nominados, una terna de profesionales especialmente destacados por su trabajo y trayectoria. Según especifica el Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos, el Premio Nacional será otorgado “al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura. Preferentemente tal ejemplo abarcará, además, una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública”.

En la presente ocasión, el Comité conocerá la presentación de cada uno de los tres profesionales nominados, la que estará a cargo de un representante especialmente designado por cada seleccionado. Una vez realizadas las presentaciones, el Directorio Nacional procederá a una votación secreta y efectuará el nombramiento oficial del Premio Nacional de Arquitectura.

Este preciado galardón será entregado en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012, instancia donde el Arquitecto ganador expondrá su obra y ofrecerá una Conferencia Magistral de su trayectoria y trabajo profesional.