La arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi fue elegida ganadora del León de Oro a la trayectoria in memoriam en la Bienal de Venecia 2021, evento que tendrá su inauguración el próximo 22 de mayo.
Como Colegio de Arquitectos de Chile queremos destacar su rol de mujer y arquitecta durante tiempos difíciles, ya sea en medio de la guerra o viviendo un proceso de inmigración; y como, a pesar del contexto, logró construir una obra robusta y creativa que es valida y contemporánea hasta el día de hoy.
El premio fue aprobado por la Junta Directiva luego de que Bo Bardi fuese postulada por Hashim Sarkis, curador de la muestra, quien justificó su recomendación: «Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto y arquitecta como personas convocantes y, lo que es más importante, como constructores y constructoras de visiones colectivas»
«Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento (…) Sobre todo, son sus poderosos edificios los que destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte realmente en un arte social convocante», agregó el curador de la muestra cuyo tema es «¿Cómo viviremos juntos?».
Lina Bo Bardi nació en Roma el 5 de diciembre de 1914. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora.
Durante la II Guerra Mundial, su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. En esos años conoció al arquitecto y crítico de cine italiano Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Bo Bardi también participó de la resistencia a la ocupación nazi como militante del Partido Comunista Italiano.
En 1946, luego del fin de la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron radicarse en Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.
En Brasil, Bo Bardi comenzó a nutrirse de nuevas influencias y se vio desbordada por la cultura brasileña desde una esquina antropológica, que se fue permeando por sus estadías en Río de Janeiro, São Paulo y Salvador.
Esa búsqueda se reflejó en los proyectos emblemáticos que diseñó, que van desde la Casa de Cristal hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde suspendió el edificio sobre una plaza de 70 metros de largo, pasando por la restauración del Solar do Unhão, la Casa Chame-Chame, el Sesc Pompéia y el Teatro Oficina.
En Brasil, Bo Bardi también creó la revista Hábitat y desplegó una profunda admiración por la cultura popular iniciando entonces su gran colección de arte popular brasileño. En su producción siempre convivió esa dualidad: un diálogo intenso entre lo moderno y lo popular.
Aún activa y con cursando muchos proyectos, falleció el 20 de marzo de 1992 en Sao Paulo.
El Premio León de Oro a la trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi se celebrará el sábado 22 mayo durante la ceremonia de inauguración de la Bienal de Venecia 2021. Anteriormente, en 2010, este reconocimiento in memoriam fue otorgado al arquitecto japonés Kazuo Shinohara.