Colegio de Arquitectos de Chile se reúne con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno

«La diferencia en una obra la hace el talento del arquitecto» — Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme.

El pasado miércoles 17 de marzo se concretó una reunión del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme; y el Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal Sánchez.

En representación del Colegio de Arquitectos participó nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza Apud; el Vicepresidente de Asuntos Internos, Francisco Herrera Muñoz; y la Directora de Actividades, Loreto Lyon Nuño.

En la reunión, se le expresó al Ministro y al Director Nacional de Arquitectura la convicción y compromiso del Colegio de Arquitectos de validar el rol de los arquitectos y arquitectas, y mejorar la calidad de la arquitectura pública para que de respuesta a las necesidades sociales de hoy.

En esa dirección, algunas de las propuestas del Colegio de Arquitectos de Chile fueron aumentar la cantidad de concursos públicos; mejorar los honorarios de las consultorías de diseño; asegurar la continuidad del consultor —arquitecto o arquitecta— desde la etapa de diseño a la supervisión y recepción de obra; propiciar la conservación de la propiedad intelectual de los proyectos de arquitectura; e incorporar la participación de arquitectos validados por el CA en Comisiones de Evaluación de Consultorías.

Por otra parte, también se planteó aumentar y mejorar el porcentaje de incidencia del proyecto de diseño en el cálculo para la elección del consultor; e incorporar concursos de arquitectura en el «Plan de recuperación» que es promovido por el Gobierno.

Todo lo anterior, se planteó bajo la posibilidad de que ambas instituciones retomen las mesas de trabajo y revisen conjuntamente la factibilidad de implementación de las mejoras ya mencionadas, a partir de un programa con actividades y tiempos claramente establecidos.