Disponibilidad gratuita para los arquitectos del Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética / Instituto de la Construcción

Los arquitectos especialistas e interesados en el acondicionamiento ambiental podrán contar con manuales de diseño especiales que resultarán un valioso apoyo a la hora de ejecutar sus proyectos. Se trata en primer lugar del Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, elaborado por el CITEC, de la Universidad del Bío Bío, el cual recoge la experiencia de la medición de estos edificios y genera una base para que los profesionales la utilicen en los nuevos diseños. Esto permitirá que cuenten con mejores criterios de eficiencia energética y calidad ambiental, de acuerdo a parámetros reales.

Éste y otros estudios de gran valor pueden ser descargados gratuitamente desde la página web www.iconstruccion.cl, donde el Instituto de la Construcción ha habilitado una sección especial con la totalidad de los documentos técnicos y manuales finales del Proyecto INNOVA DA/MOP “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”.

Se trata de dos manuales y otros documentos complementarios que reúnen los resultados de esta investigación como material de respaldo. En total de trata de alrededor de 4.800 páginas que reúnen los resultados de esta investigación de 30 meses de duración.

 

Se puede acceder a este material a través del siguiente link: http://www.iconstruccion.cl

 

Los documentos disponibles son:

  • “Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos”, elaborado por el CITEC de la Universidad del Bío-Bío. recoge la experiencia de la medición de estos edificios y genera una base para que los profesionales la utilicen en los nuevos diseños. Esto permitirá que cuenten con mejores criterios de eficiencia energética y calidad ambiental, de acuerdo a parámetros reales.
  • “Manual de Gestión de la Energía en Edificios Públicos”, desarrollado por la Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. es una guía para mejorar la operatividad de los edificios y, con ello, reducir el gasto energético. En sus páginas propone una metodología para poder evaluar el edificio en la actualidad, hacer un levantamiento de las características y condición energética, para luego efectuar las mejoras y tomar las mediciones correspondientes.
  • Producto Resultado 1 – Protocolo de Mediciones

 

  • Producto Resultado 2 – Método de Calificación de Desempeño

 

  • Producto Resultado 3 – Informes de Mediciones

 

  • Producto Resultado 4 – Informes de Diagnósticos

 

  • Producto Resultado 5 – Fichas de Mejoras

 

 

Sobre calidad ambiental y eficiencia energética: Entregan principales conclusiones y productos del proyecto INNOVA DA/MOP

Los resultados del Proyecto “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos” permitirán incorporar parámetros de calidad ambiental y eficiencia energética en las nuevas edificaciones públicas, de acuerdo a la realidad chilena.

A través de un ciclo de tres Seminarios de difusión – realizados en Antofagasta, Puerto Montt y Santiago- del proyecto “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”, se entregaron las conclusiones y productos de dicho estudio.

El presidente del IC, Bernardo Echeverría, destacó el trabajo y las investigaciones realizadas en los 30 meses de duración de este proyecto por el equipo de profesionales, que reunió a expertos del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), de la Universidad del Bío Bío; de la Dirección de Extensión en Construcción (DECON UC), de la Pontificia Universidad Católica de Chile; también de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUC), filial de la Universidad Católica, y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), de la Universidad de Chile.

“Queremos que las construcciones públicas ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que el objetivo de la Dirección de Arquitectura es dar una amplia visión de sustentabilidad y eficiencia energética a los edificios”, señaló Nicolás Terrazas, quien valoró la información obtenida de este trabajo, que consideró la influencia de las variables naturales y del entorno en 10 edificaciones públicas de cinco regiones de Chile.

En tanto, José Pedro Campos, director ejecutivo del Instituto de la Construcción, dio cuenta de que este proyecto tuvo por propósito fundamental orientar a diseñadores, ejecutores y mandantes de edificios públicos para optimizar la inversión pública, con edificios que ofrezcan adecuadas condiciones ambientales para sus usuarios –que den ganas de trabajar o de estudiar en ellos, por ejemplo- y a disminuir la inversión en equipos e instalaciones de calefacción o climatización, cuyo uso, además, aumenta los costos de operación.

Asimismo, Campos anunció la aprobación del proyecto INNOVA II, el que se propone Diseñar e Implementar un Método Nacional de Certificación de Calidad Ambiental para Edificios de Uso Público y que en gran medida representa la continuación natural del proyecto que se está terminando.

La arquitecta Margarita Cordaro, jefa de la Unidad de Estándares y Eficiencia Energética de División de Edificación Pública de la DA, adelantó que los resultados de esta investigación les permitirá medir, de ahora en adelante, la eficiencia energética en la parte técnica de las obras: “Queremos utilizar estos parámetros en las bases de licitación de edificación pública, para que las empresas se transformen en aliadas nuestra en lograr la sustentabilidad de las construcciones”, precisó Cordaro.

En el desarrollo de este Seminario, Ariel Bobadillla, director del CITEC de la Universidad del Bío Bío; expuso técnicamente el desarrollo de este proyecto, desde el problema, los objetivos del trabajo, la metodología, los productos resultados y las conclusiones generales.

En ese sentido, Ariel Bobadilla dio un resumen sobre la capacidad para limitar la demanda de energía en los edificios estudiados, así como el desempeño de cada uno de ellos asociado a condiciones medioambientales referidas en el confort de los usuarios. También se refirió a las condiciones medioambientales interiores en cuanto a percepción de los usuarios, y los hallazgos en gestión y uso de la energía de cada una de las edificaciones.

En tanto, la arquitecta de la Universidad del Bío Bío, Maureen Trebilcock, explicó en detalle el Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, especificando los datos obtenidos durante la investigación. Por su parte, Leonardo Meza, de DECON UC, hizo lo mismo con explicaron el Manual de Gestión de la Energía en Edificios Públicos.

En este proyecto participó el Ministerio de Educación como Interesado, gracias a lo cual se pudieron incluir cuatro escuelas dentro de los 10 edificios medidos: Escuela Francisco Valdés Subercaseaux, Internado Rukamanke Curarrehue, Escuela Gabriela Mistral Aysén y Escuela Teniente Merino Aysén.