Arquitecto José Félix Vidal Ortiz (06.02.1949 – 04.04.2021)

El 4 de abril de 2021 falleció en Oslo, el arquitecto chileno José Félix Vidal Ortiz. titulado en la Real Escuela de Arquitectura de Oslo ARKITEK-HOGSKOLEN. Félix nació en Valparaíso el 6 de febrero de 1949, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso, donde fue Ayudante en las Cátedras de Teoría de la Arquitectura, Urbanismo y Taller; fue dirigente estudiantil y militante del MIR. Salió al exilio a través de la embajada de Noruega en enero de 1974 y en Oslo retomó de inmediato sus estudios, realizó un Diplomado en Vivienda (1974 -1975) y luego de titularse, trabajó con el arquitecto MNAL NILS ALM ROSLAND desde 1975 a 1997 (asociados desde 1983).

En 1997 montó su oficina FELIX ARKITEKTER AS -en la cual nunca dejó de trabajar- con un equipo de arquitectos de varios países, incluyendo a su hija Tania (diseñadora). Su oficina ha desarrollado una extensa y destacada obra en Noruega. Muchos de sus proyectos se encuentran en la página web Felix Arkitekter AS y en su libro “La Vivienda derecho, arquitectura y calidad de vida”, prologado por el arquitecto Fernando Castillo Velasco; cuyo lanzamiento se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile el año 2010.

La trayectoria profesional del arquitecto Félix Vidal es ampliamente reconocida en Noruega. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2007, por el proyecto “Pilestredet Park-Parkhuset”, edificio de 64 departamentos y estacionamiento subterráneo en el centro de Oslo (5000 m2), diseñado según parámetros medioambientales y reciclaje de materiales.

Entre sus múltiples proyectos destaca Hasle Torg (2005-2007) en el centro de Oslo (11.200 m2) premiado con un subsidio equivalente al 84% del financiamiento, por cumplir con parámetros “UU” “Universell Utforming” (Diseño Universal), con 84 departamentos en edificios de 7 a 8 pisos y 2 subterráneos destinados a comercio, centros de salud y estacionamientos. Obtuvo premios en varios Concursos Nacionales de Arquitectura, con proyectos tales como Badebakken conjunto habitacional de 220 departamentos ubicado en el límite urbano de la ciudad de Oslo (1997-2001); proyecto Carmencita Bjørnåsen conjunto habitacional de 320 viviendas al norte de Oslo, diseñado según requerimientos de diferentes grupos etarios (1986). Su oficina fue seleccionada para participar en varios Concursos Cerrados, obteniendo el primer premio con el proyecto Skullerud Torg (135 departamentos, 2005); Kolbotn Torg, (7.000 m2, 2005-2007); Grefsenlyst (4 bloques de departamentos sobre placa de estacionamientos y jardín infantil, 2006-2009); Øverland (60 viviendas diseñadas con un programa de sustentabilidad ambiental, 2006); Fagstalia (300 viviendas y Plan Regulador 2002); entre otros.

Félix dedicó su vida a la arquitectura en ese lejano país al que jamás imaginó llegar cuando era estudiante, pero nunca olvidó sus orígenes y fue consecuente hasta el final de sus días con sus ideales políticos, mantuvo un estrecho contacto con su país, con familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos. Visitó muchas veces su añorado Valparaíso, trajo a su equipo de profesionales en Oslo para que conocieran el puerto, los cerros, la casa donde vivió. Sus amigos y compañeros de escuela atesoramos hermosos recuerdos (y muchas fotos) de la relación de amistad que mantuvimos desde siempre con el “Gato” Félix, a varios de nosotros nos invitó a disfrutar de su hospitalidad en Oslo, donde compartimos con su familia e hijos Tania, Ida Noemí y Nikolas, conocimos el país que lo acogió, su oficina, algunos de sus proyectos y su vida sencilla en Oslo. La partida repentina de nuestro querido amigo Gato Félix nos ha dejado una enorme tristeza, lo extrañaremos.

Viviana Teuche Vega

Arquitecta

Santiago, 07 de abril de 2021.

Arquitectos Fernando Castillo Velasco y Félix Vidal. Cau Cau 2010 (Fotografía: V. Teuche).

Arquitectos Félix Vidal y Víctor Sereño, Presidente del TER de la DZ Valparaíso. (Fotografía: O. Navarro).

Lanzamiento del libro “La Vivienda derecho, arquitectura y calidad de vida”, Félix Vidal.
Sede del Colegio de Arquitectos de Chile, 2010. Presentadores: Arquitectos Félix Vidal, Viviana Teuche e Igor Rosenmann.