El pasado 29 de abril, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo convocó a un «Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad» con el propósito de atender el déficit habitacional y urbano que vive nuestro país, profundizado por el aumento de tomas y campamentos.
Luego de 60 días, 8 sesiones y 200 horas de trabajo, los más de 50 representantes de 25 instituciones de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudios, cerraron las mesas de trabajo y presentaron este miércoles 30 de junio un Plan de Acción con 20 medidas concretas para aplicar en el corto y mediano plazo.
El «Diálogo Nacional por Vivienda y la Ciudad» nació como una respuesta al llamado hecho por el Senado a un gran acuerdo por la vivienda, el que contó con apoyo político transversal. Las 20 medidas levantadas por sus integrantes de manera consensuada, contemplan acciones concretas para agilizar y facilitar el acceso a la vivienda mediante el fortalecimiento y aumento de programas habitacionales, la reducción de tiempos, la modernización de los procesos y la promoción de criterios de integración social y sostenibilidad en la construcción de las ciudades.
Durante los 60 días de trabajo, participaron en representación del Colegio de Arquitectos de Chile nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza; el Vicepresidente de Asuntos Internos, Francisco Herrera; la Directora de Actividades, Loreto Lyon; y el Presidente del Comité de Desarrollo Urbano, Julio Alegría.
A continuación, puedes revisar el Plan de Acción con 20 medidas concretas para aplicar en el corto y mediano plazo generado por el «Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad».
Medidas de planificación urbana
01.- Desarrollar Planes Estratégicos de Vivienda por ciudad, que caractericen y territorialicen el déficit en todas las ciudades de Chile, con metas, plazos y definición de herramientas para alcanzar dichos objetivos.
02.- Avanzar en un parque de vivienda pública adquiriendo directamente al mercado para facilitar el acceso al arriendo protegido.
03.- Desarrollar Concursos Públicos para resolver definiciones respecto a la arquitectura y el diseño urbano, a través de equipos interdisciplinarios que aseguren la mejor calidad para la obra planteada.
04.- Fortalecer la micro radicación flexibilizando normativa urbana, postulación y asignando mayores recursos para su aplicación.
05.- Acelerar los pilotos de urbanización progresiva. Utilizar la vivienda incremental para reducir la brecha entre el estándar de vivienda de clase media y la vivienda de emergencia, entregando aquella parte de la vivienda que las familias no pueden construir de manera segura.
Medidas de gestión de suelo y financiamiento
06.- Fortalecer el Programa del Fondo Solidario para la Vivienda a través de la adquisición de suelo a corto plazo, incorporando a los comités de vivienda y avanzando en la configuración de Bancos de Suelos Comunales y Regionales
07.- Implementar un programa piloto en terrenos fiscales para la construcción de vivienda pública con arriendo protegido.
08.- Fortalecer el banco de suelo público del MINVU, mediante el traspaso de terrenos fiscales y la compra directa de terrenos privados, de manera de ampliar la oferta de suelo disponible para proyectos de vivienda subsidiada.
09.- Potenciar y aumentar los subsidios de arriendo, fortaleciendo la herramienta de arriendo mediante un programa que llegue a más personas. Aumentar al número y variedad de subsidios ofrecidos, mejorar la organización e incentivos a la oferta.
10.- Generar incentivos para facilitar el acceso al financiamiento de la vivienda para sectores medios.
Medidas de normativa, institucionalidad y reducción de tiempos
11.- Acortar los tiempos de revisión en SERVIU, permitiendo que DOM revisen cuadros normativos. Establecer norma que dé prioridad a proyectos de vivienda social.
12.- Avanzar con un mecanismo que permita la contratación de obras para vivienda simultáneamente con el diseño y la ejecución en suelo público, sin la necesidad un subsidio, para agilizar el proceso.
13.- Implementar la aplicación de la Ley 20.741 que faculta a MINVU en conjunto con municipios en dar atribuciones de normas urbanísticas para proyectos de integración social.
14.- Potenciar programas existentes y disminuir los plazos de ejecución. Disponibilizar suelo y simplificar procesos de calificación al interior de SERVIU.
15.- Permitir la postulación de proyectos con familias ya adscritas al DS19.
Medidas de integración y equidad urbana
16.- Desarrollar y fortalecer los programas existentes de acompañamiento social para la organización y convivencia de las familias como principal elemento de sostenibilidad de viviendas, barrios y ciudad.
17.- Incluir el domicilio de transición para familias de campamentos durante el proceso de construcción de las viviendas.
18.- Implementar una Operación Invierno para proteger a las familias de campamentos, a través de la creación de Centros Cívicos que entreguen equipamiento y servicios básicos durante el 2021.
19.- Agilizar la regularización de los títulos de dominio de las familias vulnerables para favorecer la postulación a subsidios de construcción y mejoramiento.
20.- Trabajar y despachar el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.
Puedes descargar las principales conclusiones del «Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad» entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo acá.