No te pierdas el conversatorio «Conversando con Saskia. La ciudad feminista en el proceso constituyente»

El próximo lunes 30 de agosto a las 11.00 horas (16.00 horas en Reino Unido | 17.00 horas en España) se realizará a través de FB Live el conversatorio «Conversando con Saskia. La ciudad feminista en el proceso constituyente», el cual es organizado conjuntamente por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile y el Comité de Hábitat y Vivienda de nuestra Delegación Zonal Valparaíso.

El conversatorio tendrá como expositora a la socióloga, escritora y académica neerlandesa Saskia Sassen, será moderado por José Piga, y contará con la participación en calidad de panelistas de Valentina Saavedra, Ana Paz Casimino y Ana Sugranyes.

«Conversando con Saskia. La ciudad feminista en el proceso constituyente», pretende producir una instancia de aproximación al momento socio-político que vive Chile, en directa vinculación al proceso constituyente en el cual se encuentra el país a partir del 18 de octubre de 2019; y, al querer transformar, actualizar y encontrar una legítima representatividad de sus poderes estatales con el territorio en relación con la Constitución de 1980.

En esta línea, tampoco se puede obviar el proceso de globalización actual, el efecto de las macroeconomías en los territorios locales, los derechos sociales revocados para los pueblos originarios, la multiculturalidad y las crisis socioambientales, así como también reconocer las oportunidades que vienen a ofrecer las tecnologías, que han acortado distancias al modificar la percepción del espacio, entre otras variables complejas a considerar, además de una contingencia en desarrollo como lo es la crisis sanitaria, la peor pandemia de los últimos 100 años.

Lo anterior es posible de observar en su conjunto mediante una nueva perspectiva instalada y que hace sentido al momento presente del país, como lo es a través del feminismo actual, en donde además se manifiesta un conjunto de derechos que lo vienen a consagrar, como la puerta de entrada para un nuevo paradigma de desarrollo y en torno al derecho a la ciudad, el hábitat, el patrimonio, el medio ambiente y los procesos socioculturales, entre otros.

Puedes seguir «Conversando con Saskia. La ciudad feminista en el proceso constituyente» a través de FB Live, el próximo lunes 30 de agosto a las 11.00 horas (16.00 horas en Reino Unido | 17.00 horas en España).

Saskia Sassen (1947)

Socióloga, escritora y profesora neerlandesa. Nació en La Haya, pero creció en Buenos Aires porque su familia se trasladó a vivir allí en 1950. Pasó buena parte de su juventud en Italia y en 1966 se instaló en Francia para estudiar en la Universidad de Poitiers durante un año. Posteriormente prosiguió sus estudios en la Universidad de Roma La Sapienza, para acabar volviendo a Buenos Aires para titularse en filosofía y ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1969 se trasladó a Indiana para estudiar sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, dónde acabó consiguiendo un máster en 1971 y un doctorado en 1974.

Su investigación posdoctoral se desarrolló en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, Nueva York, y profesora visitante de Economía Política en el Departamento de Sociología de la London School of Economics. Es doctora honoris causa por la Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwick (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Además, forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2018 se le concedió el Premio CLACSO 2018.