Colegio de Arquitectos de Chile se reúne con la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón

El pasado viernes 3 de septiembre se realizó una reunión entre el Colegio de Arquitectos de Chile y la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, en dependencias del ex Congreso Nacional.

En el encuentro participaron en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, la Presidenta Nacional, Jadille Baza; el Director de Desarrollo, Juan Sabbagh; y el Coordinador de la «Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas», Andrés Weil.

En la instancia, nuestros representantes se pusieron a disposición de la Presidenta Loncón para que los arquitectos y arquitectas de Chile aporten al trabajo de la Convención Constitucional, que se encuentra ad portas de comenzar la discusión y votación de las normas reglamentarias propuestas por las comisiones transitorias.

Por otra parte, también se expusieron los avances de la «Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas», iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile que tiene por propósito colaborar, desde una perspectiva sectorial, en la redacción de la Nueva Constitución para Chile.

Juan Sabbagh, Director de Desarrollo; Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional; Jadille Baza, Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos; y Andrés Weil, Coordinador de la «Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas».

La convocatoria inicial se hizo en abril, mediante el anuncio de la apertura de un registro de participantes. Hasta el 30 de junio pasado, cuando terminó el segundo período regular de inscripciones, 216 arquitectas y arquitectos habían manifestado su interés de participar en la iniciativa.

Consultados por los intereses de las y los inscritos, se identificaron nueve «rangos temáticos» relacionados al ejercicio de la profesión que podrían tener relevancia constitucional: Gobernabilidad y colegios profesionales, Colegios profesionales y transformación digital, Transformación digital y territorio, Territorio y ciudad, Ciudad y vivienda, Vivienda e identidad, Identidad y patrimonio, Patrimonio y compromiso ciudadano, Compromiso ciudadano y gobernabilidad.

La «Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas» tendrá un nuevo hito el próximo miércoles 22 de septiembre a las 12.00 horas con la Instalación de la «Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas».

En la instancia, que será transmitida a través de FB Live, el Comité Organizador expondrá sobre el propósito de la «Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas», lo que se espera como resultado, la metodología de trabajo, el funcionamiento de la Plataforma Electrónica (PE) y el calendario definitivo de actividades de los 13 grupos de trabajos constituidos.