LUNES 08 DE OCTUBRE 21.30 hrs: Entrevista Sebastián Gray, Curador XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio en Radio Bíobío – Programa HOY EN LA RADIO

LUNES 08 DE OCTUBRE 21.30 hrs.: Entrevista Sebastián Gray, Curador XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio en Radio Bíobío. Programa HOY EN LA RADIO, conducido por el periodista Carlos Franco.

XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 – “Ciudades para Ciudadanos”

Creada en el año 1977 por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, la Bienal de Arquitectura se ha constituido como la fiesta más importante de la arquitectura nacional siendo el principal foco de vitrina y reflexión del quehacer profesional.

No cabe duda que en el último año la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad. Junto con manifestarse fuertemente frente a las autoridades, exige, a la par, a los profesionales una responsabilidad social en la manera de construir los espacios urbanos.

Esta nueva situación ha replanteado en forma fundamental el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública. Ante los últimos casos recurrentes de construcciones en el país que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del entorno en que se emplazan, ha surgido el cuestionamiento del rol que juega el arquitecto en la conformación de ciudad, y la preocupación de que se esté privilegiando la ganancia económica por sobre el bien común.

La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 -organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile- este año hace suya esta problemática, y pretende situarse como uno de los principales encuentros nacionales para la construcción de buena ciudad y reflexión sobre el país que estamos construyendo hoy.

Es así que se ha incorporado el ámbito del territorio en esta nueva Bienal, la cual en esta oportunidad tiene por Curador al Arquitecto Sebastián Gray, quien bajo la convocatoria CIUDADES PARA CIUDADANOS pretende hacer un cambio profundo en el desarrollo de este encuentro. La convocatoria busca precisamente ser una vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y más atingente a la agenda país, buscando por sobre todo hacer evidente el rol del arquitecto como uno de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades.

En este sentido, plantea Gray en la convocatoria oficial que “no obstante el enorme prestigio internacional de la arquitectura chilena, gracias principalmente a ‘obras de autor’ de excelente calidad, numerosas intervenciones recientes a escala urbana, con consecuencias conflictivas para el paisaje, la identidad nacional y el bienestar de la ciudadanía, han puesto en duda la institucionalidad del desarrollo urbano e incluso el prestigio de nuestro gremio en cuanto a su responsabilidad social. Si no aparecemos directamente involucrados en el desarrollo de ciudades más armónicas, ambientes más sanos y territorios mejor planificados, ¿cuál es el verdadero rol del arquitecto chileno hoy?”.

Coordinándose con esta labor profesional, la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir, es otro elemento fundamental que recorrerá esta XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio.

A través de las distintas Muestras, foros y actividades, se intentará hacer visibles los alcances actuales de la disciplina, con sus múltiples vertientes, tanto a arquitectos y estudiantes como al ciudadano común. Para ello se presenta un cambio de paradigma en los contenidos expositivos de un evento de esta naturaleza: no tanto una vitrina de obras, sino un espacio para la reflexión, la socialización y el debate.

Esta labor resulta esencial dentro del rol del arquitecto como instrumento para informar a la ciudadanía, posibilitando una participación efectiva e informada. De esta manera, el conocimiento debe ser una herramienta para pasar a la acción y a la transformación de la realidad. No basta con generar conocimiento de calidad, sino que es vital ponerlo en movimiento desde la ciudadanía.

El Colegio de Arquitectos de Chile invita a profesionales, académicos, estudiantes, prensa y público a participar con entusiasmo en esta trascendente fiesta nacional de arquitectura, urbanismo y paisajismo.

Página web oficial: http://www.bienaldearquitectura.cl/xviii/

SECCIONES XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012