Revisa la programación de la Semana del Ladrillo 2021

En el marco del convenio de colaboración entre la empresa Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura de la UDD, se realizará la Semana del Ladrillo 2021 desde el 19 al 21 de octubre. La instancia busca contribuir al posicionamiento del ladrillo (y los derivados de la cerámica) como una oferta de valor, tanto para el desarrollo proyectual en el campo del diseño arquitectónico como para el ámbito constructivo.

La Semana del Ladrillo 2021 cuenta con el patrocinio de Plataforma Arquitectura, Colegio de Arquitectos de Chile, AOA, Instituto de la Construcción y Cámara Chilena de la Construcción.

 

Día 1: 19 de octubre

Horario: 18:30-19.30 horas

Diseño e innovación en la aplicación del ladrillo


El primer día de la Semana del Ladrillo 2021 pondrá en valor el ladrillo a través de su aplicación con un caso de clase mundial: la Capilla San Bernardo, premiada obra del arquitecto argentino Nicolás Campodónico.

Para dar cuenta del potencial de la cerámica (tierra cocida) como material de investigación e innovación, también durante la primera jornada participará la oficina chilena de arquitectura Base Studio, conformada por Felipe Sepúlveda y Bárbara Barreda. Los arquitectos de la Universidad del Desarrollo fueron invitados a la Bienal de Venecia, que se desarrolla hasta noviembre próximo, para exhibir el pabellón «Flocking tejas», que resalta el significado de la cerámica a través de la teja chilena, reinterpretada como elemento capaz de constituir un espacio que explora nuevas lógicas de proliferación, asociación y soporte.

 

Día 2: 20 de octubre

Horario: 18:30-19.30 horas

Sustentabilidad y eficiencia energética


En este segundo día se abordará un tema contingente y tiene por objetivo explorar nuevos métodos para hacer del ladrillo un sistema constructivo con menor huella de carbono y así contribuir a revertir la crisis climática que enfrenta el planeta. La industria de la construcción produce cerca del 33% de todos los desechos en el mundo y Chile no está ajeno a ese complejo escenario y desafío que empuja la urgencia medioambiental. La segunda jornada de la Semana del Ladrillo 2021 contará con un espacio de intercambio de ideas e información sobre el potencial del ladrillo industrial como material para avanzar hacia una industria más sustentable. Contaremos con la participación de Sergio Vera, ingeniero civil y magíster en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Building Engineering de Concordia University (Canadá), y director del Instituto de la Construcción.

Junto a él estarán María Fernanda Aguirre, CEO del Green Building Council, e Ignacio Rebolledo, gerente de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático de WSP, reconocida empresa multinacional de desarrollo de diversos ámbitos de la ingeniería, con más de 39 mil empleados a nivel mundial.

 

Día 3: 21 de octubre

Horario: 18.30-19.30 horas

Vivienda social y políticas públicas


La crisis de la vivienda social, con un déficit de 700 mil unidades según algunas estimaciones, significa que los distintos actores de la industria, incluidos los fabricantes de materiales para la construcción, tendrán un rol determinante en revertir esta crisis. El tercer y último día de la Semana del Ladrillo 2021 abordará el tema de la vivienda social y las políticas públicas atendiendo que, en la construcción, el ladrillo industrial ofrece soluciones costo efectivas que son una excelente oportunidad debido a sus atributos asociado a la baja mantención que requiere, su resistencia, solidez y durabilidad, considerando que la vivienda es el principal activo para las familias.

El panel «Vivienda social y políticas públicas» contará con la participación de Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ramón Santelices, vicepresidente de la Asociación Interamericana para la Vivienda; Oscar Cruz, director técnico de Inmobiliaria y Noval, y José Luis Elicer, director de Inmobiliaria y Constructora INSOC, ambas con amplia experiencia en la construcción de viviendas sociales en ladrillo.

 

Inscripciones


Puedes inscribirte en la Semana del Ladrillo 2021 acá.