Ya puedes visitar Proyecto Folio, que cuenta con más de 100 fanzines de arquitectura y ciudad

Proyecto Folio, es un archivo digital que busca sistematizar y visibilizar la producción independiente de publicaciones chilenas sobre arquitectura y ciudad en una gran colección pública.

De forma paralela a las revistas de arquitectura y un poco más tardía, registros informales y autogestionados han construido un discurso alternativo apoyado en gráficas claras y potentes, textos cortos y simples. Los fanzines –producciones de bajo costo y tiraje– están liberados del peso institucional, utilizando diversos formatos, materiales y temáticas, para presentar contenidos desprejuiciados y contestatarios de la realidad disciplinar. Por su cercanía a lo efímero, siempre están en riesgo de desaparecer entre la oleada de información digital e impresa.

Por lo que, este proyecto pone en valor el avance realizado en la investigación de Paula Sagristá, «Una publicación necesaria», en la cual se recopilaron fanzines chilenos asociados a las temáticas de arquitectura y ciudad, publicados desde el 2008 en adelante.

Entendiendo que las publicaciones surgen y desaparecen en el tiempo, Folio estará en constante búsqueda de nuevo material a través de una convocatoria abierta permanentemente.

Proyecto Folio cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), Grupo Arquitectura Caliente (GAC), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad San Sebastián (USS), Universidad del Bio Bio (UBB) y con el financiamiento de Fondart Nacional (573887) en la modalidad de Difusión de la línea de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los invitamos a seguir @proyectofolio y a visitar www.proyectofolio.cl