La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile ha sido realizada por el Colegio de Arquitectos de Chile (CA) desde 1977, realizando hasta la fecha veintiuna ediciones, y en esta nueva edición se realizará por primera vez en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; protegiendo y manteniendo la Bienal como parte del patrimonio del CA.
El Colegio de Arquitectos de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, anuncian los resultados del concurso de ideas para para las muestras de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. El llamado de esta nueva edición de la bienal chilena propone «reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas sobre nuestras formas de vida en tiempos de cambio y transformación. Relevando especialmente la importancia de la creatividad e imaginación en la práctica y el proyecto en los ámbitos de la arquitectura y urbanismo —entendidos en su dimensión cultural— buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas en una suerte de cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de la crisis social y sanitaria».
El jurado compuesto por Jadille Baza, Alejandra Celedón, Loreto Lyon, Mario Marchant, Cristóbal Molina, Jeannette Plaut, Smiljan Radic, Juan Pablo Urrutia y Enrique Walker determinó la selección de dos propuestas de exposiciones, realizadas respectivamente por Jean Araya Gladinier, y por Gonzalo Muñoz Guerrero, junto a Low Estudio.
A juicio del jurado, la primera muestra seleccionada titulada «Bienal», cuyo responsable es Jean Araya Gladinier, desarrolla a partir de un objeto cotidiano, simple y múltiple las posibilidades de reagrupación que estos permiten en un espacio libre. La propuesta celebra la posibilidad de volver a reunirse y promueve instancias de conversación en tiempos de cambio y transformación en concordancia con el llamado de la bienal.
El jurado además premió la muestra titulada «Más acá del espejo», cuyo responsable es Gonzalo Muñoz Guerrero junto a Low Estudio, por explorar distintas maneras de mirar y exhibir la arquitectura en tiempos de incertidumbre. La propuesta retoma discusiones disciplinares sobre la perspectiva y de cómo los artefactos se ven para encontrar nuevas formas de mirar y proyectar el futuro.
Por último, el jurado determinó entregar tres menciones honrosas, correspondientes a las entregas de Miguel Acuña San Juan, Diego Miranda Montero y Pablo Altikes Pinilla.