Más de 70 lugares abrirán sus puertas gratis y con visitas guiadas en la nueva versión de OH! Stgo desde el 14 al 23 de enero

OH! Stgo es una invitación a redescubrir nuestra ciudad, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental, de planificación y diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía. Luego de dos años con programación exclusivamente online debido a la crisis sanitaria global, la quinta versión de OH! Stgo retorna con una versión híbrida combinando actividades presenciales con cupos limitados y virtuales disponibles para todo público.

Patrocinado por el Gobierno Regional Metropolitano, este jueves 13 de enero comienza el festival, con más 70 recorridos guiados por arquitectos, fotógrafos, historiadores, dirigentes sociales y vecinos que estarán disponibles durante 10 días. Quienes estén interesados en participar de estos recorridos para conocer más sobre nuestra capital deberán inscribirse en la plataforma web de OH! Stgo.

Dentro de la programación destacan proyectos de activismo verde y biodiversidad como por ejemplo, las Biorutas por los humedales del Río Mapocho por 7 comunas Aguas Abajo organizado por Mapocho 42K Lab UC o el recorrido por la Dirección de Gestión Ambiental Municipalidad de La Pintana, DIGA, un sistema pionero y revolucionario de autogestión de los residuos orgánicos domésticos que contará con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro.

Además, la comuna de Santiago tiene un destacado protagonismo dentro de la agenda del festival, ofreciendo 25 recorridos y visitas. Estos buscan devolver a la ciudadanía el aprecio y cercanía con el centro de la ciudad, que durante estos dos años ha sido un punto de inflexión para la contingencia nacional, convirtiéndose en un lugar poco amable para parte de sus habitantes. Por lo mismo, se busca acercar al público a el valor arqueológico, patrimonial, cultural y arquitectónico de esta comuna, ofreciendo recorridos temáticos como el de la «zona 0» o «la nueva constitución y los edificios del estado», y también visitas para conocer intervenciones contemporáneas en inmuebles patrimoniales como el Hotel Magnolia diseñado por la destacada arquitecta chilena Cazú Zegers.

Como novedad, este año se presentarán tres proyectos nuevos de programación permanente online: Una Guía Urbana de Arquitectura, Obras de Arquitectura en 360º y el lanzamiento de de la serie de podcast «Causa Común», producido por Fundación Lepe en colaboración con Fundación Aldea, junto a la alianza de Radio Súbela como media partner.

Para dar apertura al festival, este jueves 6 de enero, se presentará El capítulo «Las múltiples identidades de una plaza» sobre la Plaza Dignidad (Ex Plaza Italia), con un un recorrido por la Zona 0 de Santiago guiado por la historiadora de Monumentos Incómodos, Ivette Quezada y el arquitecto UC Dino Bozzi. El objetivo es invitar al público a reflexionar sobre la disputa y apropiación de los espacios públicos, que luego de la revuelta social de octubre 2018 y durante estos dos últimos años han sido objeto de controversia.

Los seis episodios que componen el podcast tratan sobre el pasado, presente y futuro de nuestra capital y el rol que sus habitantes ocupan en ella. Aquí se revisan historias, comunidades, monumentos y espacios públicos que habitamos todos los días, mirados desde nuevas perspectivas. Ponemos por delante el bien común, la manera colaborativa de hacer, habitar e imaginar nuestro hogar compartido: la ciudad. Todo con miras para construir colectivamente territorios más humanos para y con quien viven en ellos.

Puedes planificar tus visitas en el sitio web de OH! Stgo.

 

Autor: Macay.art ©OHStgo