Delegación Zonal Chiloé invita a sumarse a la Minga por la reconstrucción de los palafitos de Castro

El pasado 4 de diciembre de 2021 un incendio consumió 6 palafitos del barrio Pedro Montt, en la ciudad de Castro, Chiloé. Con la noticia de esta tragedia, comenzaron a surgir distintas iniciativas de apoyo a las familias afectadas, entre las que destaca el aporte de proyectos de arquitectura para la reconstrucción de las viviendas, diseñados de manera coordinada por arquitectos de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile. Se trata de un esfuerzo colectivo que se ha denominado «Minga por la reconstrucción de los palafitos de Castro».

Sólo algunas horas después de conocer la noticia del incendio, la DZ comenzó a movilizarse para apoyar acciones que fueran en ayuda de las familias afectadas, en primer término para superar la emergencia y con el pasar de los días para pensar en una reconstrucción digna y acorde a la importancia arquitectónica del barrio.

Para ello, se tomó la contingencia como caso de estudio del curso de vivienda del Máster en medioambiente y Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Apus, con la dirección del arquitecto Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura, quien es docente en el programa. Paralelamente la Delegación Zonal inició coordinaciones con la Junta de Vecinos de Pedro Montt y la Municipalidad de Castro, desarrollando en pocas semanas un plan maestro de reconstrucción con anteproyectos de cada una de las viviendas.

A este proceso se sumaron distintas oficinas de arquitectura con base en Castro, que voluntariamente se comprometieron a desarrollar los proyectos de arquitectura de cada vivienda, así, se conformó un equipo de diseño en el que participan los arquitectos Eugenio Ortúzar, Christian García, Juan Fernando Yáñez, Ángel Cárdenas, Jonás Retamal, Daniel Anuch y Edward Rojas.

Así, en los últimos dos meses, se ha trabajado intensamente en el diseño de las viviendas y en la coordinación del apoyo estatal que recibirán las familias para reconstruir las viviendas, conformando una mesa técnica con la Municipalidad de Castro que aportará materiales con fondos municipales y parte de la recaudación lograda con la campaña «Castrotón» que se organizó a partir del Megaincendio que ocurrió sólo unos días después del de los palafitos.

Por otro lado, las familias recibirán de parte del Serviu una tarjeta canjeable por 15 millones en materiales para la obra, para lo cual los antecedentes técnicos de cada proyecto serán fundamentales. A esta causa también se ha sumado el aporte en herramientas de empresas privadas como Bahco y Comercial SNA-E.

La invitación en este momento es a sumar esfuerzos para lograr reconstruir las viviendas antes de la llegada del invierno que complicaría la situación de las familias tanto en lo físico como en lo emocional. Si bien ya se cuenta con buena parte de los recursos necesarios para lograrlo, todavía hacen falta materiales y recursos económicos para financiar una reconstrucción digna y acorde al valor arquitectónico y patrimonial del barrio.

Para aportar en materiales, se puede contactar a la Delegación Zonal Chiloé mediante el arquitecto Eugenio Ortúzar al teléfono +56 9 9230 7963. También para donaciones en dinero, se ha habilitado la cuenta corriente del Banco de Chile N° 2710478807, Rut: 65.105.108-8 de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé (ong.ceuach@gmail.com), ONG formada por miembros de la Delegación Zonal desde 2015.

Más información en las redes sociales de la Delegación Zonal: @coarq.chiloe y @adondevaschiloe.