Comisión elige proyecto para convertir al ex Palacio Subercaseaux en el nuevo Archivo Regional de Valparaíso

Luego de dos días de trabajo de la comisión de expertos que evalúo de forma anónima las 13 iniciativas que participaron en la licitación (hubo dos declarados como inadmisibles), la propuesta de la arquitecta Cecilia Puga y su equipo se adjudicó el diseño del proyecto que alojará en el ex Palacio Subercaseaux de Valparaíso al Archivo Regional, el depósito de colecciones y las oficinas regionales del Servicio del Patrimonio. Esto, tras el cierre de la licitación convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

El equipo ganador se adjudicará $381 millones para elaborar en un plazo de 772 días el diseño de esta nueva infraestructura patrimonial que recuperará el emblemático edificio del barrio puerto —situado en el centro del Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco— que quedó prácticamente en ruinas tras la explosión del 3 de febrero de 2007 en la calle Serrano de Valparaíso.

«Esta es una muy buena noticia para las porteñas y los porteños. Con el anuncio del proyecto ganador estamos dando un paso más en el camino para fortalecer el Sitio de Patrimonio Mundial y el centro histórico de la ciudad puerto, junto con devolverle a Valparaíso un edificio de conservación histórica que lamentablemente hace 15 años sufrió las consecuencias de un incendio que marcó a la población y al patrimonio local», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Esta etapa considera el trabajo conjunto del SNPC, a través del Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional de Valparaíso, y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.

Luego de la etapa de diseño, que se proyecta finalizará a mediados de 2024, el SNPC deberá gestionar la obtención de la Recomendación Técnica Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y los recursos para la ejecución de las obras. Se estima que la etapa de ejecución tendrá una duración aproximada de dos años.

 

Futuro del Palacio Subercaseaux


El proyecto licitado aspira al desarrollo de una propuesta que ponga en valor las fachadas del edificio-manzana que quedó en ruinas a causa del incendio de 2007, repare su capacidad estructural y rehabilite sus condiciones arquitectónicas y funcionales.

Por ello, se considera la construcción de una obra nueva al interior del predio que dialogue armónicamente con lo existente y mejore el entorno inmediato para conservar la integridad tipológica del edificio en cuanto a sus materialidades, la quinta fachada y el ritmo y proporciones del edificio original.

La iniciativa define una superficie total de 5.300 metros cuadrados, que podrá estar distribuida en seis niveles o más, incluyendo subterráneo y considera la utilización del nivel de subsuelo pre-existente, que hoy se encuentra cubierto con material de relleno. El sector de Archivos y Depósito se ubicará desde el piso dos hacia los niveles superiores.

«Después de dos días de trabajo la comisión evaluadora seleccionó la propuesta que estimó resolvía de mejor manera la relación entre la preexistencia del edificio Subercaseaux y el nuevo archivo regional. El proyecto entrega un primer nivel con programas de uso público que vitaliza barrio puerto, define un núcleo de archivos protegido al centro del edificio y propone una cubierta leve y contemporánea como quinta fachada», señaló Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, quien fue parte de la Comisión Evaluadora de Expertos.

Esta última, que seleccionó de manera anónima al adjudicatario de la licitación, también estuvo compuesta por el director Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; la consejera del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs; y el coordinador de la Unidad de Descentralización y Desarrollo Archivístico de la Subdirección Nacional de Archivos, Osvaldo Villaseca.

Además integraron este comité Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso; Martín Urrutia, subdirector de la DA MOP; la Presidenta de Icomos Chile, Marcela Hurtado; el director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, Matías Valdés; el representante del Colegio de Arquitectos, Juan Sabbagh, y el de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Yves Besançon.