Exposición «Fotografía + Arquitectura» del proyecto «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944- 1963)»

El próximo miércoles 11 de mayo a las 18.00 horas en el Hall  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se realizará la inauguración de la exposición «Fotografía + Arquitectura» del proyecto de investigación «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944- 1963)», proyecto Fondart a cargo del arquitecto y docente Gonzalo Muñoz Vera.

En la instancia también se realizará una presentación del proyecto y de temas afines a la publicación, en la que expondrán Paula Sagristá Hernández y Gonzalo Muñoz Vera.

El Boletín del Colegio de Arquitectos reúne material de un período de tiempo significativo en la arquitectura nacional, desde una institución que agrupó a los primeros profesionales colegiados del país. El Boletín encarnó por casi dos décadas lo que más tarde (1968) la revista CA continúa hasta hoy. De esta manera, el Boletín no sólo fue un medio informativo superando lo que una circular contiene, sino que configuró sus contenidos como una revista de arquitectura. Este período de tiempo se encuentra particularmente documentado en un medio impreso sencillo y directo, distribuido periódicamente y sin costo para los colegiados. En aquellos documentos se encuentra parte esencial de la arquitectura chilena y su estrategia gremial, muchas veces omitida o inaccesible, pero absolutamente necesaria de integrar al discurso de las publicaciones de arquitectura en Chile y Latinoamérica. Durante esos 20 años una cantidad importante de ejemplares fueron producidos, recopilados a través de este proyecto de investigación con el fin de compartir y fomentar futuras investigaciones, análisis, y discusión. La pesquisa, digitalización, plataforma digital, publicación de los resultados de la investigación y exhibición de los contenidos fotográficos configuran la estructura de este proyecto.

Puedes revisar el sitio web con la colección digital del Boletín CA, junto con la publicación y exposición asociadas al proyecto acá.