Vive el Día de los Patrimonios con múltiples actividades en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos

Monumento Nacional desde 2010, la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile es una obra de 1920 del destacado arquitecto Luciano Kulczewski García. Este ícono de estilo art nouveau originalmente se componía de dos viviendas, cada una con un gran hall de doble altura, bien iluminados por ventanales y contaba en el primer piso con cinco locales comerciales.

Como es tradición, este 28 y 29 de mayo celebraremos el Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  que este 2022 cumple 23 años y cambia su nombre para relevar la pluralidad de patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios presentes en el país.

En este marco, y bajo un énfasis en el formato presencial, invitamos a toda la ciudadanía a visitar nuestra Sede Nacional, que presentará una serie de actividades y activaciones a cargo de nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, que acompañarán el recorrido clásico por el edificio. Esto tiene por objetivo volver a habitar los espacios, generando distintas interacciones con los visitantes, para que el recorrido se constituya como una experiencia enriquecida y no solamente un relato de la historia del inmueble.

Esta nueva edición del Día de los Patrimonios se suma a versiones anteriores que nos han consolidado como uno de los principales hitos patrimoniales de Santiago, con más de 5.130 visitas desde 2015.

Invitamos a toda la ciudadanía a visitar nuestra Sede Nacional, edificio patrimonial declarado Monumento Nacional en 2010, una de las obras más relevantes de Kulczewski. Los esperamos este 28 y 29 de mayo, desde las 9.30 a 14.30 y desde las 9.30 a las 13.00 horas, respectivamente; para vivir una nueva experiencia en este ícono de la arquitectura chilena.

** Al ingresar a nuestra Sede Nacional, será obligatorio presentar el Pase de Movilidad.

Interacciones

Réquiem por el Patrimonio

Proyección de la pieza audiovisual «Réquiem por el Patrimonio» elaborado por el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile en 2019 en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, no alcanzando a estrenarse al público, por la suspensión de dicho evento.

Muestra Concurso Fotográfico «Imaginarios Patrimoniales: Arquitectura y Territorio».

Exposición de ganadores y ganadoras del Concurso Fotográfico «Imaginarios Patrimoniales: Arquitectura y Territorio», organizado por el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021.

Exposición – Colores Patrimoniales

18 croquis acuarelados del arquitecto Jorge Adones Pizarro, que registran distintas fachadas patrimoniales de la Región de Tarapacá. Cada recorrido se ha generado la pausa para registrar el paso del tiempo, manchas, óxido y olvido de la arquitectura nortina.

Esta actividad está organizada por la Delegación Zonal Tarapacá, el Comité de Género y el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

Interacciones virtuales

Recorrido 360° guiado

Por otra parte, si no puedes visitarnos presencialmente,  también podrás ver un video tour del recorrido 360º guiado por Francisco San Martín, Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental; y Rebeca Hurtado Gelber, Coordinadora de las actividades del Día del Patrimonio Cultural 2021 de dicho Comité.

Ambos entregarán detalles sobre el edificio, sus vitrales, salones, gran hall y procesos de restauración de la fachada, así como también de la vida y obra de Kulczewski.

Recorrido 360°

También puedes recorrer nuestra Sede Nacional tú mismo a través de nuestro recorrido 360° por una de las obras más importantes del destacado arquitecto Luciano Kulczewski García.