Con prioridad en la transparencia, comienza a operar el nuevo Registro Nacional de Arquitectos (RNA) del Colegio de Arquitectos de Chile

Una esperada transformación en el manejo de los registros de las y los colegiados del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), comenzó a operar a partir de 2022, luego de importantes esfuerzos realizados durante el año pasado: el Registro Nacional de Arquitectos (RNA), software que generará un anhelado avance en la transparencia de la administración y finanzas del CA, lo que permitirá una mayor eficiencia en su funcionamiento.

Tras los resultados de las auditorías realizadas en 2019 y 2020, y observando los riesgos administrativos y contables que generaba el antiguo sistema, el RNA pasó a ser una principal prioridad, para que así se pudiesen manejar los datos en un sistema en línea que permitan ser consultados por todos los y las colegiadas.

Primera Etapa

Desarrollado por la empresa NS Click, el Sistema permite en una primera etapa, la visualización de datos básicos como el ICA, nombres y datos personales de las y los colegiados, además de su condición de asociado activo o moroso, y la última cuota pagada junto con la fecha de dicho pago. Sin embargo, esta información sólo está restringida a la consulta de la Administración y los tesoreros de las Delegaciones Zonales (DZ).

El RNA permite obtener información general o realizar consultas desagregadas por DZ, lo que permite tener información general y específica de cada una de ellas. Los Tesoreros de las DZ recibieron el año pasado una pequeña presentación del RNA, pero está pendiente la obtención de su clave para operar el sistema y una capacitación para su uso.

RNA 2.0

Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo, con la misma empresa, el Registro Nacional de Arquitectos (RNA) 2.0, que dará un salto aún más significativo en este proceso. Se trata de mejoras en el sistema que permitirán la consulta y rectificación de datos por parte de los mismos colegiados. El nuevo sistema permitirá el manejo de una clave por parte de cada uno de los y las asociadas y a través de la página web del CA, se podrán actualizar sus datos; visualizar los estados de cuentas y cuotas pendientes; opciones de pago a través de sistemas en línea; generación de certificados de colegiados y condición de activo; etc.

Con esto se espera mejorar sustantivamente en la claridad en los datos, lo que permitirá acercar y hacer participar a muchos colegiados o colegiadas que hoy se encuentran alejados por la desconfianza en los manejos financieros.