Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura de la UDD elegirán mejor obra de Arquitectura en Ladrillo

A partir del 29 de agosto se iniciaron las postulaciones para el Premio Arquitectura del Ladrillo, que cada dos años realizan Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Este reconocimiento tiene como objetivo primordial reconocer el valor en innovación y creatividad que este producto —uno de los más tradicionales de Chile— posee en la arquitectura nacional, masificar su uso y explorar las nuevas posibilidades que puede ofrecer en términos estéticos.

Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de octubre en el sitio premioarquitecturadeladrillo.cl y serán seleccionadas por un grupo de especialistas que, entre otros, cuentan a personalidades como Hernán Levy de Cerámica Santiago; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y presidente del jurado; Antonio Errazuriz, presidente de la Cámara Chilena de Comercio; Jadille Baza, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile y a Nicolás Campodónico, arquitecto argentino.

Para participar, los arquitectos deben presentar obras de arquitectura construidas en Chile, realizadas por profesionales nacionales y extranjeros y en que el ladrillo sea el producto predominante en estructura como en revestimiento.

El jurado, principalmente, evaluará que los trabajos a participar tengan criterios de sustentabilidad y eficiencia energética, destacar la relevancia del ladrillo como oportunidad frente al déficit habitacional y el reconocimiento a la aplicación del ladrillo en trabajos de arquitectos emergentes.

 

El cierre de recepción de postulaciones será el 6 de octubre

Entre el 17 y 19 de octubre se publicarán los finalistas quienes podrán recibir votación abierta a través de la página web hasta el día 4 de noviembre.

Para el 7 y  8 de noviembre, el jurado fallará los premios que se informarán el 10 de noviembre en el Aula Magna de la UDD, donde se hará el lanzamiento de la revista Cersan UDD.

Habrán tres premios —ganador, arquitecto emergente e innovación en el uso del ladrillo, respectivamente—, que oscilarán entre dos y seis millones de pesos.