Días atrás hemos recibido en el Colegio de Arquitectos una denuncia respecto de un candidato a concejal que en su propaganda electoral se estaría atribuyendo la profesión de arquitecto, lo cual, según el denunciante, sería falso. Se nos solicitó informar respecto de su veracidad. Respondimos que no lo teníamos registrado como colegiado, lo cual no significa que no posea dicho título universitario.

Una vez más nos encontramos con el difícil acceso que la ciudadanía tiene para comprobar que un profesional sea quien dice ser. La pérdida de la colegiatura obligatoria en los años 80 afecta la confianza que un país debe tener respecto de la habilitación profesional de alguien.

Es por ello que ingenieros, médicos, abogados y arquitectos hemos solicitado al Ejecutivo le ponga urgencia al proyecto de ley de los colegios profesionales, actualmente guardado en el Congreso, para que, aun cuando no se retornare al deseable escenario de la colegiatura obligatoria, al menos podamos ejercer un adecuado control ético de todos los profesionales, sean colegiados o no.

De prosperar nuestra postura, podríamos poseer un registro completo de los profesionales habilitados para ejercer su oficio y así proporcionar información confiable a quien lo solicite.

Luis Eduardo Bresciani Prieto

Presidente Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile

5 comments on “Carta: Registro de profesionales. Por Luis Eduardo Bresciani Prieto, Presidente Colegio de Arquitectos. El Mercurio. 26.10.12

1. Estimados Colegio de Arquitectos:
    Leyendo el articulo del Sr. Bresciani sobre un registro de arquitectos y la colegiatura, creo, por mi experiencia que existe un enfoque equivocado con respecto a quien es un profesional y quien no lo es. Yo soy arquitecto, graduado de la Universidad de California, lo que no me da un titulo profesional. Es el estado de California, atraves de 9 examenes escritos y una entrevista oral quien certifica mi estatus frente al publico. Ese estatus es renovado cada dos años atraves de una patente profesional. Aparte de eso puedo ser o no ser miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), solamente si tengo patente de arquitecto, sino puedo ser miembro como asociado, sin derecho a usar el AIA, despues de mi nombre. O sea es el estado quien certifica, no la universidad o un ente semi-publico. Esa informacion esta disponible en la pagina web del Estado, accesible a cualquier ciudadano. Atentamente, Ronald Huber, Arquitecto UCB, CA #18.126, Vitacura #3-209

2. Un registro obligatorio no veo en que pueda ser una solución al problema planteado, menos si antes no se resuelve la calidad y cantidad de las escuelas de arquitectura, cuando existen muchos colegas que no ejercen y hasta con casos en que deben dedicarse a otras profesiones. Si se quiere revisar quien es arquitecto bastaría con una simple petición de los registros de titulados a las escuelas de arquitectura, lo que no implicaría necesariamente pertenecer al colegio. Y esas listas las deben tener, pues a todos los arquitectos egresados los llaman para ofrecer la colegiatura. Es cosa de usarla para fines más nobles que cobrar aranceles.

3. no solo es necesario este registro para arquitectos sino que tambien para ingenieros, constructores e instaladores ya que en muchos casos veo que se realizan los proyectos pero despues nadie firma y se hace responsable de lo proyectado dejando al mandante en serios problemas…

4. Primero, el pertenecer o no a un colegio profesional no responde la pregunta planteada. Hay muchas formas eficientes de responder esa pregunta, entrevistando al profesional, consultando en la universidad, incluso “googlear” me parece más adecuado aún.

Segundo, el pertenecer al colegio de arquitectos, hoy por hoy, no da ninguna seguridad social, laboral, continuidad educativa en cuanto a cursos, diplomados, etc. ni propositiva para generar algo más allá que un simple cobro de arancel.

Por ultimo, el colegio de arquitectos no se debe a la ciudadanía. No hay que confundir las cosas, las asociaciones gremiales no nacen del discurso ciudadano, sino que es un gremio privado, que debería ser más social y sociable.

Saludos cordiales,
    Atte.,