El pasado domingo 22 de enero se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, en el marco del día de cierre de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, «Hábitats vulnerables».
«Qué orgullo y tranquilidad nos entrega tener un Premio Nacional de Arquitectura 2022 como Fernando Pérez Oyarzún, que ha abierto diversos caminos en nuestra profesión y nos recuerda algo que muchas veces olvidamos: hay infinitas formas de hacer arquitectura», indicó la ex Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, antes de la entrega del galardón.
La emotiva ceremonia realizada en la Estructura Inflable – Escenario Temporal ubicada en Plaza Bulnes tuvo la presencia del Directorio Nacional liderado por la nueva Presidenta Nacional Beatriz Buccicardi, ex Presidentes y Presidentas Nacionales, ex Premios Nacionales de Arquitectura, ex Presidentes y Curadores de Bienales, autoridades de gobierno, regionales, comunales y universitarias.
La entrega del Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, fue acompañada por una charla magistral del galardonado llamada «El hilo de Ariadna», en que repasó su dilatada carrera vinculada a la academia, la práctica y la investigación.
La obra de Fernando Pérez Oyarzún fue expuesta durante la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en un Pabellón de Exposición en la Plaza de la Constitución junto a la Muestra de Arquitectura Nacional. El Pabellón tomó como referencia y re-interpretó la experiencia expositiva desarrollada por Montserrat Palmer para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1972 con motivo de la inauguración de la UNCTAD III.
La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, «Hábitats vulnerables», se propuso abordar las vulnerabilidades de las ciudades y territorios, que hoy se expresan, por ejemplo, en el deterioro de los espacios públicos, en el problema del acceso a la vivienda en un contexto de emergencia habitacional, en la fragilidad del patrimonio material o en la vulnerabilidad ambiental en un contexto de cambio climático.
En tanto, el Premio Nacional de Arquitectura es el máxima distinción que puede recibir un arquitecto, arquitecta o equipo de estos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los y las arquitectas, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, ya sea en el campo de la ejecución de obras de arquitectura, labores académicas, gremiales, de servicio o gestión pública.
El proceso de elección del Premio Nacional de Arquitectura, que cabe destacar es el único galardón nacional que desde 1969 otorga una institución externa al Estado, valora junto con la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la profesión, la actividad académica así como las de extensión, la trascendencia pública de su obra, y el desempeño ético de su actividad.