Comienzan los trabajos de limpieza en la fachada de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile en el marco del Plan de Revitalización de Fachadas del Eje Alameda-Providencia

Este lunes 27 de marzo desde las 11. 00 horas comenzaron los trabajos de limpieza en la fachada de la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat» del Colegio de Arquitectos de Chile, en el marco del Plan de Revitalización de Fachadas del Eje Alameda- Providencia, liderado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

La fachada de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, diseñada por Luciano Kulczewski y declarada Monumento Histórico en 2010 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), está siendo intervenida a través de la técnica de hidroarenado y se espera que los trabajos se extiendan durante 7 u 8 jornadas.

La técnica de limpieza de hidroarenado consiste en la aplicación de agua y arena microtamizada en alta presión, para remover capas de pintura, rayados de aerosoles y rotuladores, contaminación urbana y orgánica, sin dañar la superficie de estuco original.

Según la empresa Alta Presión, a cargo de los trabajos, las presiones del agua varían desde 120 a 150 (bar) con un caudal de 15 litros por minuto.  La arena utilizada tiene una medida de granulometría que va de 0.15 – 0.59 mm y no contiene contaminantes externos.

La técnica de hidroarenado se ha utilizado con éxito en otros edificios emblemáticos de Santiago como la Catedral Metropolitana, el Club de La Unión, la Bolsa de Comercio, la Biblioteca Nacional, entre otros.

La arena al aplicarse húmeda, no genera nube de sílice como el arenado tradicional o arenado en seco, por esta razón se puede utilizar en recuperaciones de espacios públicos urbanos.

También, en las cortinas metálicas del primer piso y la puerta de entrada a la Sede Nacional, se realizará la aplicación de dos capas de esmalte sintético.

Por otra parte, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental seleccionó al arquitecto Ignacio Julio como supervisor del Colegio de Arquitectos de Chile, quien revisa cada acción y determina junto a la experta encargada del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) diversos aspectos técnicos. Posteriormente, se elaborará un informe de seguimiento del comportamiento del edificio que será difundido entre nuestros colegiados y colegiadas.

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago destinará un total de casi $3.500 millones en la revitalización de las fachadas, en un proyecto que durará 2 años, de los cuales $540 millones se invertirán en una primera etapa de 5 meses a partir de marzo. La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, se encargará de la ejecución monitoreando el eje a diario.

En esa línea, habrá inspectores encargados del monitoreo y la recuperación de fachadas vandalizadas. Se trabajará con un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice una fachada recuperada.

Agradecemos al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y al Gobernador Claudio Orrego por la iniciativa que nos permitirá, con una cara limpia y renovada, continuar reabriendo la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat»  como un espacio abierto para el gremio, la ciudadanía y la ciudad de Santiago.