Estos son los ganadores del premio Proyectar a conciencia 5.0

La participación en la emisión de gases de efecto invernadero de la operación de edificios existentes es, por lejos, mayor a las emisiones generadas por obras nuevas, y esto, sin contar todo el universo edilicio que entra bajo el concepto de Pobreza Energética.

Por lo tanto, el premio Proyectar a conciencia (PAC) sigue empujando la discusión en torno al «Construir mejor vs mejorar lo construido», en su quinta versión que invitó a estudiantes y arquitectos a presentar, mediante la rehabilitación energética y parcial transformación edilicia de infraestructura institucional, privada o pública, la visión de una mejor sociedad.

El pasado jueves 16 de marzo se realizó un evento de premiación de los PAC 5.0 en las oficinas centrales de Plataforma Arquitectura, donde participó la presidenta nacional y la past presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi y Jadille Baza, y se anunciaron los ganadores mediante la muestra de sus videos correspondientes y se compartieron palabras por parte de Loreto Lyon y Paola Valencia, integrantes del jurado; David Basulto, director PAC 2.0, jurado PAC 3.0 y 4.0, Cofundador Plataforma Arquitectura y Editor In Chief de ArchDaily; y Nicolás Schultz, Gerente de Productos Sto Chile, Coordinador General PAC, director PAC 4.0 y 5.0.

«El camino es claramente vía la transición energética: Electrificar el consumo y proveernos de energías renovables no convencionales. De todas las energías; solar, eólica, hidráulica, hidrógeno verde, la más sustentable es la cual desde un inicio no necesitamos. ¡Ojo! que no se confunda el ‘no necesitar’ con el ‘no utilizar’. La actividad necesaria para lograr esto, en el sector de la construcción, se llama rehabilitación energética – y tiene varios atributos», comentó Nicolás Schultz.

«El muro ya no condensa más – o si es que condensa, como sería en su cara exterior, fácilmente evacuaría la humedad y con ello eliminaría el crecimiento de hongos en el interior, la corrosión del metal, la putrefacción de la madera, el desprendimiento del yeso. El muro que ya no sufre dilataciones por la fluctuación térmica no presenta fisuras, mejora su atractivo estético y vida útil. Al mismo tiempo, por separar la masa térmica de la carga energética exterior, ayuda a no requerir ingenierías de aire acondicionado y disminuye el efecto ‘isla de calor’. El edificio que se comporta mejor se puede calificar energéticamente y valorar inmobiliariamente. Con ello, se desestimula el ‘tirar abajo y construir de cero’», agregó el director de PAC 5.0.

En 5 versiones, el premio Proyectar a conciencia ha logrado levantar más de 150 entregas y ha contado con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Energía, Medioambiente y Culturas, las Artes y el Patrimonio; la COP 25 y el coauspicio de la Cámara Chilena de la Construcción, que brindó las herramientas para donar archivos BIM de mejoramiento de infraestructura escolar pública.

Ganadores

Primer premio | Municipalidad de Estación Central

Segundo premio | Mercado Central

Tercer premio | Ex Congreso Nacional