Colegio de Arquitectos de Chile participa de la ceremonia de develación de placa del edificio Albora Rondizzoni 2030 tras ganar el Premio Aporte Urbano (PAU)

La presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi; junto al director del Premio Aporte Urbano (PAU), Cristóbal Prado; el director ejecutivo de la Inmobiliaria Norte Verde, Francisco Bascuñán y representantes de la empresa ganadora, fueron parte de la ceremonia de develación de placa del edificio Albora Rondizzoni 2030, tras resultar como ganador en la categoría de mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada 2022.

Albora Rondizzoni, es un edificio de 8 pisos con 186 unidades de departamentos y 4 locales comerciales. La idea arquitectónica principal ha sido buscar una comunión entre el edificio y el Parque O´ Higgins, a modo de extensiones espaciales verdes.

Algunos de los criterios de sustentabilidad con que cuenta este proyecto son tratamientos de fachadas según orientación solar; estacionamiento subterráneo con iluminación natural; uso de cristal termopanel, por sobre el requerimiento normativo; incorporación de techos verdes; incorporación de área verde para uso público; selección vegetal y sistema de riego de bajo requerimiento hídrico; y artefactos de bajo consumo de Agua acordes al Standard CVS.

 

Los ganadores de la categoría de mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada 2022 del Premio PAU develando la placa conmemorativa.

 

 

La presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi, con la placa conmemorativa del edificio Albora Rondizzoni 2030.

 

El proyecto es un edificio pensado de manera integral con su contexto. Es decir, contribuye al concepto de densificación equilibrada, en relación a la densidad presente en el entorno urbano existente y la capacidad de carga del barrio. Incorpora de manera consciente a los nuevos habitantes a un entorno bien conectado a las redes de transporte público, infraestructura de salud y educación, y a uno de los principales parques de Santiago.

El proyecto incorpora un programa comercial y de plaza en primer piso, para que de esta manera se active el espacio público y se propicie la interacción entre los usuarios, en un tramo de calle que antiguamente era evitado por los transeúntes y que hoy se ha consolidado como una extensión del espacio público adyacente.

Para Sergio Pereira, arquitecto principal de inmobiliaria Norteverde, «los arquitectos hoy más que nunca, debemos re-asumir el rol que nos toca diseñando la ciudad y sus partes, más allá del encargo concreto y puntual de nuestros mandantes,  la ciudad debe ser entendida como un sistema altamente integrado y simbiótico que necesita ser observado y diseñado, ya sea que tengamos roles públicos o privados».

«Todos los arquitectos estamos llamados  por formación a dar la mejor respuesta posible a nuestros encargos, la planificación existente y las normas vigentes son el mínimo básico a cumplir en un encargo, de ahí en más hay un mundo de posibilidades que elevan nuestro quehacer y nuestra respuesta para con la ciudad y sus habitantes», cerró.

Puedes conocer todos los proyectos nominados y ganadores del Premio Aporte Urbano (PAU) 2022 acá.

 


 

Edificio Albora Rondizzoni 2030

Mandante: Inmobiliaria NORTEVERDE

Constructora: LO CAMPINO

Arquitecto: Sergio Pereira- Francisco Bascuñán – Pablo Godoy – Yair Araya – Daniel Tabilo

Superficie interior: 8593,5 m2