Festival OH! Stgo realizará su sexta edición entre el 17 y 27 de agosto

Con una programación totalmente gratuita, se realizará entre el 17 y 27 de agosto, la sexta edición del festival Open House Santiago, OH! Stgo. El festival es parte de una red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide. Este evento es organizado por Fundación Aldea desde 2017 y esta edición 2023 se realiza en alianza con el Gobierno de Santiago.

OH! Stgo busca ser un espacio plural para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad contemporánea. Por primera vez, en esta sexta edición se contemplan actividades en las 52 comunas para abordar la convivencia urbana y rural de la región Metropolitana. Durante diez días, OH! Stgo ofrecerá una variedad de actividades orientadas a todo público, tales como recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región.

Este evento, que ha llegado a reunir a más de 17.000 visitantes en ediciones anteriores, crea instancias de reflexión, diálogo, disfrute y aprendizaje directamente desde los espacios y lugares que conforman lo urbano y rural de la región, a la vez que promueve buenas prácticas de diseño y planificación que contribuyen a la calidad de vida de los y las habitantes de nuestra región.

En esta ocasión, el festival llevará como temática central, «La ciudad y sus memorias», con el fin de reflexionar sobre el rol de la memoria y el olvido en la construcción de nuestros entornos y de la ciudadanía. Esta temática se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Entre las muchas iniciativas que serán parte del OH! Stgo 2023, tendrá un lugar especial la participación de sitios de memorias, rutas de derechos humanos, recorridos en torno a las resistencias culturales y proyectos que surgieron a partir de la visión urbana que venía desarrollándose en Chile desde los años 40 y que fue truncada y transformada luego de 1973.

Por otro lado, también ofrecerá un especial de memorias rurales, realizando actividades en las 18 comunas rurales de la región Metropolitana para dar cuenta de la diversidad de sus arquitecturas, su dimensión medioambiental y su configuración identitaria a través de su patrimonio cultural material e inmaterial. Por último, el agua y sus memorias también serán parte de esta versión a través de recorridos por el río Mapocho y visitas a humedales urbanos y rurales. Todo esto con el fin de aportar la visibilidad de estos espacios en el contexto de la crisis climática y el rol del agua para la sostenibilidad de la vida.

Por otro lado, a la ya tradicional línea de apertura de espacios de arquitectura contemporánea, se suman lugares como espacios de arte y oficios; proyectos de intervención del patrimonio e iniciativas de infraestructura como el programa de trenes para Chile de EFE, un especial de arquitectura postmoderna y una programación dedicada a la participación de niños y niñas.

Toda la programación de OH! Stgo, que contará con cerca de 150 actividades durante los 10 días del festival, la encontrarás disponible en su sitio web www.ohstgo.cl y las redes sociales del evento y Fundación Aldea.

 

Guía OH! Stgo


Una guía impresa con información destacada de la programación de la sexta edición de OH! Stgo y todos los detalles en el sitio web del festival, fueron presentados desde un lugar icónico de la capital: el edificio de la ex Intendencia de Santiago, de estilo neoclásico francés, construido el año 1916, que originalmente perteneció al Diario Ilustrado, y que hoy por primera vez abrió sus puertas para una visita guiada por el Gobernador. Desde este monumento histórico, Fundación Aldea, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dieron a conocer el catálogo de 35 páginas que invita a recorrer y redescubrir la Región Metropolitana.

El programa contempla una sección dedicada a «La ciudad y sus memorias» en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, que expone sitios de memoria, rutas de derechos humanos y presenta proyectos que surgieron a partir de una visión urbana que se vio interrumpida y transformada por la dictadura militar.

«No hallarás otra tierra ni otro mar. La ciudad irá en ti siempre», con esta frase del poema La ciudad del poeta griego Constantino Cavafis, abre la guía de programación de OH! Stgo y despliega un listado de 52 comunas con el detalle de los puntos de interés que serán parte del festival. Entre las actividades, este año 18 comunas rurales destacan su entorno medioambiental y la configuración identitaria a través del valioso patrimonio cultural material e inmaterial que poseen. Desde allí se pone en contexto la crisis climática y se exploran las memorias relacionadas con el agua, incluyendo recorridos por el río Mapocho y visitas a humedales urbanos y rurales.

 

¿Por qué participar en OH! Stgo?


OH! Stgo es una oportunidad para recorrer diversos barrios y disfrutar del pasado, presente y futuro de nuestra ciudad; conocer edificios que normalmente no son accesibles al público; invita a participar de talleres familiares para aprender sobre la ciudad y el medio ambiente. Además, abre el diálogo y la reflexión con diversos actores sociales que serán parte de conversatorios, entre ellos: arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios, que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región.

Más información sobre los días y horarios específicos de apertura y recorridos en el marco del festival, se pueden revisar en la guía digital en www.ohstgo.cl.