Delegación Zonal Llanquihue realiza celebración del Día del Arquitecto y la Arquitecta

El pasado sábado 2 de septiembre nuestra Delegación Zonal Llanquihue realizó la celebración del Día del Arquitecto y la Arquitecta, lo que también incluyó la entrega de los premios «Arquitectos comprometidos».

La jornada de celebración contó con la presencia de más de 60 personas, arquitectas y arquitectos de todas las generaciones, y con palabras de la presidenta de la DZ Llanquihue, Tamara Rammsy Sánchez; y la past presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, quien entregó un especial saludo enviado por la presidenta nacional, Beatriz Buccicardi.

El jurado de los premios «Arquitectos comprometidos» estuvo compuesto por tres integrantes de la directiva de la DZ Llanquihue; el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, Mario del Castillo; y el destacado arquitecto Nicolás del Río.

En su tercera versión el Premio Gian Piero Cherubini  a la trayectoria y legado 2023 se les otorgó a los arquitectos Heike Höpfner Kromm y Pablo Moraga Sariego, por su aporte en la recuperación y puesta en valor de la arquitectura patrimonial a través de un trabajo cuidado, respetuoso y perseverante.

El Premio aporte al territorio apoyando a la Nueva Agenda Urbana ODS 2023 se le otorgó al arquitecto y alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, por su aporte en una gestión territorial integral  fomentando el desarrollo sostenible en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico de la comuna de Puerto Varas y la Cuenca del Lago Llanquihue.

Además se entregó un Reconocimiento por el aporte al territorio apoyando a la Nueva Agenda Urbana ODS 2023 al arquitecto Rodrigo Eterovic y al equipo de Parque Estación, por su aporte en la recuperación de un espacio icónico para Puerto Varas dándole vida a Parque Estación. Fomentando de esa forma el desarrollo social económico y cultural de la comuna y la Cuenca del Lago Llanquihue.

El Premio Ciudadanía al aporte en territorio y arquitectura 2023 fue otorgado a la ingeniera en recursos naturales Camila Teutsch Barros, por su aporte en el diseño de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde en la gestión del agua, liderando la recuperación y dándole vida a Quebrada Parque, un parque público para los habitantes de Puerto Varas.

 

 

** Fotografías: Carolina Hinzte