Directorio Nacional participa de homenaje  de la comunidad de Arquitectura UC a Leopoldo Benítez

La Escuela de Arquitectura UC realizó un homenaje en memoria de Leopoldo Benítez a cincuenta años de ser detenido y asesinado por la dictadura cívico-militar, en la que participó la comunidad universitaria, ex alumnos, familiares, amigos y miembros del Colegio de Arquitectos de Chile.

En representación de nuestro Directorio Nacional estuvieron presentes la presidenta nacional, Beatriz Buccicardi; el vicepresidente de asuntos internos, Mario Neira; y el director de actividades, Fernando Miranda.

La iniciativa de la dirección en conjunto con el Centro de Estudiantes de Arquitectura UC (CEARQ), se realizó en Lo Contador para conmemorar a Leopoldo Benítez, arquitecto UC y, desde 1967, profesor titular de nuestra escuela, quien asumió su dirección en 1969 hasta su muerte en septiembre de 1973.

«La responsabilidad que tenemos como comunidad de reconstruir y recuperar la historia de la escuela entre 1965 y 1973, años de fuerte innovación, creatividad y conciencia social que fueron borrados por los discursos de los ochenta y la dictadura», comentó el Director de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani.

En tanto, nuestra presidenta nacional profundizó en la incansable labor de memoria que debe realizar nuestro gremio y se comprometió a seguir la senda de Leopoldo Benítez, abocándonos al «desarrollo de una arquitectura que privilegie lo social y responda a las necesidades de los chilenos y chilenas».

Por su parte, Katia Benítez, hija del arquitecto homenajeado, agradeció y reconoció a las nuevas  generaciones, que han «tomado esta posta para mantener viva la historia y la memoria».

Finalmente, Daniela Díaz, presidenta del CEARQ realizó discurso que giró en torno a la trayectoria de Leopoldo Benítez, citando parte de sus escritos en torno a la vida, la arquitectura y la ciudad.

Durante el homenaje, la escuela instaló una banca con una placa conmemorativa en homenaje a Leopoldo Benítez y se plantó un belloto del norte, obsequio del Colegio de Arquitectos de Chile que fue entregado a los estudiantes el pasado miércoles 30 de agosto en un acto de memoria en homenaje a la arquitecta y arquitectos Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en nuestra Sede Nacional.

**Fotografías: Arquitectura UC