Vivienda busca extender a otros profesionales responsabilidad civil por fallas en construcción. Ministerio envió proyecto de ley al Congreso para garantizar calidad de edificación

 

Fuente: El Mercurio. 31.01.12

 

Ministerio envió proyecto de ley al Congreso para garantizar calidad de edificación:

VIVIENDA BUSCA EXTENDER A OTROS PROFESIONALES RESPONSABILIDAD CIVIL POR FALLAS EN CONSTRUCCIÓN

Arquitectos, calculistas, inspectores técnicos y revisores independientes tendrán que responder con su patrimonio ante eventuales problemas.

 

**Se adjunta mayor información:

– Documento Iniciativa del Proyecto (Mensaje Nº 312-359): INICIATIVA Proyecto

– Noticia publicada en Biblioteca Congreso Nacional: Not Biblioteca Congreso Nacional

Los arquitectos, ingenieros estructurales y el inspector técnico de una obra tendrán que indemnizar a un propietario si su vivienda sufre daños por mala construcción. Así lo establece un proyecto de ley que ingresó el Ministerio de Vivienda a la Cámara de Diputados para garantizar la calidad de las edificaciones. Los municipios, en tanto, tendrán atribuciones para declarar inmuebles como inhabitables y recibirán sanciones si se atrasan injustificadamente en la aprobación de una obra.

El ministro Rodrigo Pérez Mackenna explica que la propuesta “pone los incentivos para que los profesionales hagan bien su labor, ya que se clarifican sus responsabilidades y las sanciones en caso de que no cumplan”.

Con la actual normativa, sólo el “propietario primer vendedor” (la inmobiliaria) puede ser demandada. En cambio, el proyecto establece que tienen que responder civilmente el arquitecto, el calculista y el inspector técnico de la obra, además de la constructora. Es decir, deberán indemnizar de su propio patrimonio al propietario si así lo establece una sentencia judicial.

Más aún: si esos profesionales no son ubicables, tienen que responder en forma subsidiaria el revisor independiente y el revisor de cálculo.

Desacuerdo

En el Colegio de Ingenieros y en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) no están de acuerdo con ciertos puntos de esta iniciativa. El vicepresidente de la primera entidad, Sergio Contreras, sostiene que la extensión de responsabilidades será “impracticable, porque cuando un calculista participa en un proyecto, es parte de una creación colectiva, en que está el arquitecto, el mandante y otros profesionales. No depende solamente de una persona”.

Por su parte, el director ejecutivo de ADI, Vicente Domínguez, indica que “hacer efectivas las responsabilidades creo que no va a ser fácil, salvo que haya negligencias evidentes”.

El director nacional del Colegio de Arquitectos, Igor Rosemann, dice que la responsabilidad judicial de los arquitectos por mala construcción no es nueva: recuerda el caso de uno que hace 10 años estuvo en presidio producto de una negligencia. Por ello, plantea la aspiración de la entidad de recuperar la tuición de los profesionales para garantizar su idoneidad.

El proyecto propone además que los municipios tendrán la facultad para declarar inhabitables los inmuebles ante fallas estructurales.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros dice que durante el terremoto “se observó que nadie era legalmente responsable para declarar una inhabitabilidad. Pero es difícil darle la facultad a un municipio, porque no tiene las facultades técnicas”.

La iniciativa establece también que en caso de atraso injustificado de la Dirección de Obras Municipales para aprobar un proyecto, ésta sólo podrá percibir el 50% de los derechos y la otra mitad será recaudada por la Seremi de Vivienda.

Las claves de la propuesta para la calidad de las edificaciones

RESPONSABILIZACIÓN

Hoy: Aunque un propietario quiera hacer responsables a varios profesionales por la mala calidad de su vivienda, sólo responden la inmobiliaria y su representante legal.

Propuesta: Agrega a los arquitectos, calculistas, inspectores técnicos, quienes deberán responder con sus patrimonios en casos de mala construcción.

ESCRITURAS

Hoy: Poca claridad en la escritura de propiedad respecto de la inmobiliaria y otros responsables del proyecto.

Propuesta: Se inscriben en la escritura la empresa constructora, el arquitecto, el calculista estructural, el profesional a cargo de la obra, profesionales a cargo de las especialidades, el inspector técnico de la obra y los revisores independientes.

REGISTRO DE INSPECTORES

Hoy: No hay registro de inspectores técnicos de obras.

Propuesta: Se crea una lista con estos profesionales. Será obligatorio estar en ella para fiscalizar edificios de uso público y los que determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

INHABITABILIDAD

Hoy: Vacío en torno a que los municipios puedan declarar inhabitable un inmueble.

Propuesta: El proyecto hace expresa esa facultad para los municipios, previo informe de la dirección de obras.

3 comments on “Vivienda busca extender a otros profesionales responsabilidad civil por fallas en construcción. Ministerio envió proyecto de ley al Congreso para garantizar calidad de edificación

  1. como la callampa el proyecto de ley, las responsabilidades profesionales siempre han existido, seria mejor que se ampliaran las de las inmobiliarias que contratan profesionales no calificados o manipulan las tramitaciones de permisos y recepciones. por otro lado como encargar a instituciones que no funcionan ahora el mojarse el culin para declaraciones de inhabilidad o inhabitabillidad.
    porque mejor no generar una superintendencia que cautele los aspectos esteticos o eticos de los proyectos inmobiliarios, la calidad de la gestion municipal y la idoneidad de los profesionales responsables en todas las instancias …por ejemplo

  2. En el encargo de proyectos y de construcción de edificios no solo las inmobiliarias se enfrentan a este “campo minado de responsabilidades”. Existen los mandantes particulares que tambien están indefensos ante los profesionales, que no tienen” incentivos” para hacer bien su labor y que fundamentan su actuar en las leyes del mercado.
    En todo caso se escamotea el problema de fondo. La tuición de los profesionales para garantizar su idoneidad y un arancel profesional actualizado de las labores que ejecutan los distintos profesionales.
    Se han emitido normas posr- sismo para las distintas labores que desarrollan algunos profesionales
    y es un buena señal, con una mirada optimista, sin embargo es necesario reconocer que es reactiva y pareciera que solo para eludir responsabilidades.