El arquitecto Sebastián Gray Avins fue proclamado como nuevo Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile para el período 2013 – 2015, en la primera sesión del nuevo Directorio Nacional de la entidad recientemente elegido.

Arquitecto titulado en 1985 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sebastián Gray obtuvo la primera mayoría nacional en las elecciones realizadas por la Orden entre el 08 y el 10 de mayo del presente año, para la designación de Directorio Nacional, Directorios Regionales y Tribunales de Ética Nacional y Regionales.

En su desarrollo profesional se destaca:

– Master of Science, Massachusetts Institute of Technology (SMArchS, 1988)
– Profesor Escuela de Arquitectura PUC desde 1993.
– Socio de Bresciani Gray Arquitectos (www.BGArquitectos.cl)
– Curador del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2002, 2004 y 2010
– Curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio organizada por el Colegio de Arquitectos entre el 30 de noviembre y el 09 de diciembre del año 2012, evento que convocó a arquitectos nacionales e internacionales bajo el lema ARQUITECTURA Y TERRITORIO.
– Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile para el período 2013-2015.

En su postulación como candidato al Directorio, el Arq. Gray manifestó que su experiencia de un año de trabajo voluntario como curador de la XVIII Bienal le permitió comprender una realidad institucional y operativa del CA que tal vez difícilmente es advertida desde el mundo exterior: “Se trata de una organización histórica, prestigiosa, llena de orgullo y buenas intenciones, pero tan precaria e inorgánica que lamentablemente logra escaso impacto en la opinión pública, precisamente cuando más se necesita. Ni la Bienal, ni la Revista, ni el abnegado trabajo del Directorio, Comités y Delegaciones Zonales logran representar hoy con suficiente energía las consideraciones de nuestra profesión en las esferas políticas,
administrativas, educativas e intelectuales del país.”

Expresó también: “El Colegio de Arquitectos tiene la responsabilidad y la oportunidad privilegiada de influir en el debate público de la ciudad y la arquitectura, en un momento muy particular de nuestra historia en que ese debate público es dramáticamente urgente.” A su juicio, hoy día la Orden puede trabajar arduamente con el esfuerzo radical y concertado de nuevos protagonistas, y especialmente de nuevos colegiados jóvenes. Por lo mismo, una de sus metas es animar a los jóvenes a incorporarse a la actividad gremial a través de su Colegio Profesional.

Otras actividades:
– Director Fundación Iguales, desde 2011 (www.Iguales.cl)
– Columnista en diario El Mercurio (2005—2007, 2012—2013), diario La Nación (2005—2006), colaborador en diversos medios periodísticos y autor de numerosas publicaciones.
– Jurado Nacional FONDART (2006-2007, 2009-2010)
– Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile (AG) desde 1994

Nuevo Directorio Nacional:
El nuevo Directorio quedó integrado por Sebastián Gray Avins, como Presidente Nacional; Valeria Catafau Zegers, como Vicepresidente de Asuntos Internos;, Pablo Altikes Pinilla, Vicepresidente de Asuntos Externos; José Rosas Vera, Secretario General; Ximena Bórquez Domínguez, Directora Tesorera; Luis Eduardo Bresciani Prieto, como Past Presidente, y los Directores Nacionales Bárbara Aguirre Balmelli, Enrique Barba Campos, Agustín Infante Barros, Cecilia Leiva Muñoz y Nelson Morgado Larrañaga.

Santiago, 06 de Junio de 2013

DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

Descarga Comunicado pdf.

2 comments on “Sebastián Gray A. fue proclamado como nuevo Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

1. Felicitaciones al nuevo presidente y apoyo la ro puesta de lograr un mejor colegio de Arq intervenir con opinión y lograr forma criterio y armonía en nuestro país

2. Felicitaciones como nuevo presidente a una persona genial, que habla sin eufemismos y que entiende plenamente el problema serio de la no planificación del suelo en Chile, de la disgregación y marginación de la población, del del sectarismo llevado al extremo, por interpelar al colegio de arquitectos para realmente intervenior de manera decente en la sociedad chilena, y ¡por su sentido del humor!
    Teresa Díaz C., 23-04-14