ALERTA URBANA Mega Bandera Bicentenaria en Coyhaique

ALERTA URBANA

Mega Bandera Bicentenaria en Coyhaique

Coyhaique, 27 Agosto 2013

El Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación de Aysén emite el presente comunicado en el marco del proyecto “Legado Bicentenario”, impulsado desde el Gobierno Central, en que se pretende instalar en el país 15 mega-banderas replicando el emblema gigante instalado frente al palacio de La Moneda.

El proyecto no es públicamente conocido hasta hoy y por consultas nos hemos enterado que esta bandera se pretende instalar en la Plaza-Mirador que remata Calle Condell.

Esta mega bandera tendría un mástil de 40 metros. El proyecto ya se encuentra adjudicado y contratado a una misma empresa y en conjunto con 3 banderas más, lo que en nuestra región significaría una inversión cercana a los 450 millones.

En este contexto, el Colegio de Arquitectos de Aysén hace un llamado de alerta a la ciudadanía y autoridades y manifiesta su categórico rechazo a la ubicación propuesta para la ubicación del proyecto de la “Bandera Bicentenario” por lo siguiente:

1. Escasa o nula participación e información ciudadana.

2. Escala desproporcionada para la estrecha ubicación propuesta, considerando la magnitud de la intervención en su entorno.

3. Cuestionable aporte urbano a un espacio que tiene una vocación distinta y que conecta la ciudad con el paisaje.

4.  Destrucción del  proyecto y el sentido del Mirador del Río Coyhaique, que tuvo un valor aproximado de $432 millones, por ser el único lugar central que mira al río y cuya ubicación corresponde a uno de los 17 miradores de la planificación vigente.

El Colegio de Arquitectos no está en contra de que se realicen este tipo de intervenciones urbanas, pero estas deben realizarse con el debido consenso técnico-ciudadano.

Es factible estudiar otros lugares posibles en la ciudad donde la bandera sea un verdadero aporte al espacio público y a la identidad nacional, como el Parque del Pionero y otro lugares como Avenida Ogana, o frente al futuro edificio del Gobierno Regional en By Pass con Ejército, o aquellos que se propongan y se discutan .

Un proyecto de esta escala merece ser ubicado en el mejor lugar posible, donde la amplitud donde se emplace, vaya en concordancia con la escala del monumento, con el sentido de la ciudad y sus proyecciones, y que no destruya lo avanzado e invertido. Donde permita la realización de actividades o ceremonias cívicas en forma expedita, con gran capacidad para las instituciones que desfilan, como de público,  y no de forma estrecha como actualmente sucede en la plaza y como sucedería en el remate de Condell.

Hacemos un llamado urgente a las principales autoridades Regionales y locales, Alcalde,  Consejo Municipal y Consejo de la Sociedad Civil a detener este proceso y repensar esta intervención urbana democráticamente, para que acoja las propuestas tanto ciudadanas como técnicas en beneficio de nuestra ciudad. Asimismo, animamos a los vecinos y sus organizaciones a informarse, exigir y hacerse parte de este requerimiento.

Colegio de Arquitectos de Chile      –     Delegación Aysén    –    aysenarquitectos@gmail.com