A LA OPINION PÚBLICA / Delegación Zonal Valparaiso

A LA OPINION PÚBLICA

A 40 años del golpe militar que destruyera la institucionalidad democrática de nuestro país dando inicio a una larga dictadura que dejara su impronta de muerte en la historia de Chile, el Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso, quiere reiterar a las madres y familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y en particular, de los cientos de detenidos que aún se encuentran desaparecidos, nuestra manifiesta vocación democrática y el más férreo compromiso con la memoria y la voluntad de justicia.

Hacemos la renovación de estos votos cuando han transcurrido casi 40 años del día en que un grupo de Arquitectos, siete hombres y una mujer fueron ejecutados o hechos desaparecer. En ellos representamos nuestra solidaridad con el gran número de arquitectos que sufrió la persecución, la tortura, el exilio o el confinamiento:

MARIO PEÑA SOLARI: Estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, 21 años, detenido el 9 de diciembre de 1974.

LUIS GUENDELMAN WISNIAK: Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, 26 años, detenido el 2 de septiembre de 1974.

YACTONG ORLANDO JUANTOK GUZMÁN: Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, 26 años, detenido el 12 de septiembre de 1973.

IDA VERA ALMARZA: Arquitecta Universidad de Chile, 31 años, detenida el 19 de noviembre de 1974.

CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLF: Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, 34 años, detenido el 20 de septiembre de 1974.

LEOPOLDO BENÍTEZ HERRERA: Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, 37 años, asesinado el 17 de septiembre de 1973.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ URZÚA: Arquitecto Universidad de Chile, 49 años, detenido el 27 de julio de 1976.

FRANCISCO AEDO CARRASCO: Arquitecto Universidad de Chile, 64 años, detenido el 7 de septiembre de 1974.

En homenaje a su legado, los arquitectos colegiados reiteramos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de un mejor país y de una ciudad respetuosa de los derechos ciudadanos, plural y humanista.

CARMEN BASCUÑAN M                                                      SOTERO APABLAZA

COMISION DERECHOS                                                                 PRESIDENTE

CIUDADANOS Y URBANISTICOS                                           COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS                                                     DELEGACION VALPARAISO