Inauguran en la UNAP muestra de XVIII Bienal de arquitectura y territorio

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat en conjunto con  el Colegio de Arquitectos tiene el agrado de invitarle a la muestra
Bienal de Arquitectura con 24 obras nacionales.

Hasta fines de este mes estará abierta al público la exposición “24 Obras Seleccionadas” que conforman parte la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura y Territorio que se exhibe en el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat. La actividad, realizada entre la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) y el Colegio de Arquitectos, Delegación Zonal Iquique, fue inaugurada con la presencia de autoridades universitarias, del colegio de Arquitectos y de la Gobernadora (S) Ana María Tiemann. La muestra incorpora tres proyectos locales, que fueron presentados a la Bienal Nacional.

Vivienda Unifamiliar en Iquique

Previamente expuso el destacado arquitecto y ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, José Rosas, quien revisó los desafíos de la arquitectura hoy y repasó también, cómo se desarrolla la formación académica de los futuros profesionales. Ante académicos, estudiantes y arquitectos, se refirió a  la tensión entre arquitectura y los arquitectos, y también sobre la investigación proyectual como herramienta de diseño.

Durante el acto inaugural el Rector Gustavo Soto Bringas destacó  que “con esta actividad la Facultad de Ingeniería y Arquitectura hace un gran aporte a su Región. Estamos formando a los futuros profesionales quienes serán los encargados de preservar el patrimonio y de seguir construyendo y soñando en una convivencia armónica y muy hermosa”.

Al dirigirse a los académicos de la carrera y alumnos, señaló: “Son ustedes, estimados arquitectos, quienes haciendo gala del equilibrio, logran armonizar expresiones artísticas con otras ciencias”. También valoró que al igual que otras áreas, constituyan un referente, que muchas veces, traspasa las fronteras como país.

En su calidad de jefe de la Carrera de Arquitectura, Pablo González fue uno de los principales impulsores de traer a Iquique la XVII Bienal. “La exposición de esta muestra de 24 obras seleccionadas nos permitirá abrir una ventana sobre la actividad del gremio, y sobre la gestión de la Arquitectura y el ordenamiento territorial a nivel nacional. Nos ayudará a referenciar e interpelar nuestra propia actividad en la Región”.

Valoró el directivo que  estudiantes que no tienen la posibilidad de viajar para asistir a este tipo de eventos, beneficiosos para su formación, puedan visitar esta muestra en Iquique.

Teniendo a su haber una dilatada trayectoria profesional y también su paso por la academia, Víctor Giannoni, presidente del Colegio de Arquitectos valoró como fundamental,  la vinculación del profesional con la comunidad. “Donde al arquitecto le corresponde comunicar el espíritu y la concepción de su quehacer, de manera de concitar opinión crítica y en definitiva, apropiación de su obra arquitectónica, por parte de la sociedad a la que sirve”.

“Sólo cuando esta apropiación se produce, se genera identidad, pertenencia y arraigo. El vínculo entre el magisterio y la sociedad cobra gran importancia, expresándose en informar sobre proyectos, estudios y análisis”.

Proyectos locales

Los proyectos locales corresponden al Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, del Arquitecto Diego Rebolledo Flores. Corresponde a una propuesta pública de remodelación del establecimiento, que se encontraba en precarias condiciones,  realizada el año 2008 por la Municipalidad de Alto Hospicio. El diseño fue el primero en la región en incorporar las necesidades de la Jornada de Educación Completa.

El segundo proyecto corresponde al Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio, de Bis + Nouum Arquitectos. Se propone un territorio cultural, conformado por dos volúmenes programáticos independientes y relacionados entre sí, a través de un patio central.

La tercera obra corresponde al proyecto de Vivienda Unifamiliar, de la arquitecta y actual consejera regional electa, Franitza Mitrovic, amplia y original en su diseño, incorpora elementos como su condición de vivienda autosuficiente, la reutilización de aguas servidas para regadío y placas solares. La vivienda, ubicada en el sector de Primeras Piedras, es habitada por la profesional y su familia. La vivienda posee desniveles, amplios y acogedores espacios.

Fuente: Diario El Nortino http://diarioelnortino.cl/inauguran-en-la-unap-muestra-de-xviii-bienal-de-arquitectura-y-territorio/