Mall de Castro: Colegio de Arquitectos, autoridades académicas y Premios Nacionales de Arquitectura presentan Carta Abierta a Ministro de Vivienda solicitando la paralización inmediata de las obras

Formando frente común por el rechazo a la forma en que se implanta el edificio del Mall en el casco histórico de Castro y la manera como se ha procedido, el Colegio de Arquitectos de Chile -luego de su declaración pública presentada- se unió a destacadas autoridades del mundo académico y a Premios Nacionales de Arquitectura, para presentar una Carta Abierta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solicitando la paralización inmediata de las obras.

El grupo conformado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani; Fernando Marín, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor; Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura 1999, y Eugenio Ortúzar, académico representante de los arquitectos de Chiloé, fue recibido por José Ramón Ugarte, Asesor del Ministro, a quien presentaron esta carta firmada por más de 200 arquitectos a nivel nacional, incluyendo a un importante grupo de profesionales de Chiloé, Decanos y Directores de Escuelas de Arquitectura y siete Premios Nacionales de Arquitectura.

Los profesionales expresaron fuertemente su preocupación por una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en el desarrollo de la inversión de este mall. Destacaron que “nos preocupa abiertamente la mala señal que se está dando al mundo del urbanismo y desarrollo patrimonial de Chile el actuar de una empresa inmobiliaria y su comportamiento alejado de la ética profesional y empresarial, al estar en presencia de reiteradas irregularidades, en especial, la negativa en el tiempo por parte de la empresa Pasmar S.A. para acatar las cinco paralizaciones de todas las obras que se encuentran fuera de los permisos de edificación aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro”.

Precisaron que el no cumplimiento por parte de la empresa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, de los correspondientes Planes Reguladores y de los propios permisos de edificación hace necesario la aplicación de todo el rigor de la Ley. En este marco, solicitaron incluso que, de corresponder, se ordene la paralización inmediata de las obras, con el auxilio de la fuerza pública, según la ley le autoriza y la demolición de todo lo que exceda la altura y superficie del permiso de construcción aprobado.

Sentenciaron, así, que “de no actuar en forma inmediata, significará aumentar aún más el daño ya causado y hará más difícil encontrar una salida a esta difícil situación”.

Los arquitectos manifestaron la necesidad urgente de ser parte activa para buscar la mejor solución a este grave escenario que afecta la imagen de Chiloé y de Chile para con el mundo, solicitando la formación de mesas de trabajo conjuntas, donde también participe la empresa Pasmar, para coordinar la mejor solución y mitigación necesaria del proyecto.

En este contexto, destacó el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, la participación ciudadana efectiva e informada es fundamental. Precisa que es esencial escuchar a la ciudadanía y que ésta sea partícipe en la conformación de la ciudad en que quieren vivir. Señala que “es importante dejar en claro que la oposición que manifestamos no es a la existencia de un mall –estructura que aprueba la mayoría de habitantes de Castro- sino que a la forma como se ha procedido y el emplazamiento de un edificio que rompe totalmente la trama urbana e identidad patrimonial de Castro”.

Bresciani concluye que es importante destacar que el escenario que se está viviendo hoy en Castro es sólo una de las tantas situaciones lamentables que se están dando a nivel nacional, de construcciones que afectan íntimamente la identidad urbana y patrimonial de las ciudades en que se emplazan, como los proyectos de mall en Valparaíso y Puerto Varas. Por ello, es importantísimo que este actuar profesional y ciudadano abra el camino y sienta precedente para encontrar soluciones y que estas transgresiones no vuelvan a ocurrir.

 

 

SE ADJUNTA CARTA:

Señor

Rodrigo Pérez Mackenna

Ministro

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Santiago

 

Estimado Señor Ministro :

Es de público conocimiento los acontecimientos relacionados con la construcción de un edificio denominado Mall de Castro de propiedad de la empresa Pasmar S.A., en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé.

Los abajo firmantes, todos de formación arquitectos y representando a nuestro Colegio, estamos preocupados por una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en el desarrollo de esta inversión.

Nos preocupa abiertamente la mala señal que se está dando al mundo del urbanismo y desarrollo patrimonial de Chile el actuar de una empresa inmobiliaria y su comportamiento alejado de la ética profesional y empresarial,  al estar en presencia de reiteradas irregularidades, en especial, la negativa en el tiempo por parte de la empresa Pasmar S.A. para acatar las cinco paralizaciones de todas las obras que se encuentran fuera de los permisos de edificación aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro.

El no cumplimiento por parte de la empresa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, de los correspondientes Planes Reguladores y de los propios permisos de edificación los hacen ponerse al margen de la Ley y es necesario la aplicación de todo el rigor de ésta para que vuelva imperar principio de legalidad y de igualdad ante la Ley.

No puede ser posible que todos los pasivos urbanísticos, ambientales y sociales que se están produciendo por la política de los hechos consumados que desarrolla Pasmar S.A. tengan que ser pagados por una ciudad patrimonial como es la de Castro, afectando su trama urbana y su identidad. Esta obra está significando la destrucción de la proporcionalidad y la trama urbana del casco histórico y patrimonial de la ciudad de Castro.

Por todo lo anteriormente expuesto, venimos en solicitar a Ud. lo siguiente:

a) Instruir al Señor Secretario Regional Ministerial de Los Lagos, arquitecto Fernando Gunckel Bórquez, para que oficie a la Sra. Directora de Obras de la I. Municipalidad de Castro, a fin de que ésta le informe de las obras que se ejecutan por la empresa Pasmar S.A. en contravención al Plan Regulador de la comuna de Castro y/o sin haber obtenido el correspondiente permiso municipal, dentro del plazo que establece la ley, todo al tenor de la facultad del artículo 157 de la LGUC;

b) Una vez recibido dicho informe, y con el mérito de la gravedad de los antecedentes, estimamos de la más urgente procedencia y previo su conformidad,  que ordene la paralización inmediata de las obras, con el auxilio de la fuerza pública, según la ley le autoriza y la demolición de todo lo que exceda la altura y superficie del permiso de construcción aprobado.

No actuar en forma inmediata significará aumentar aún más el daño ya causado y hará más difícil encontrar una salida a esta difícil situación.

Así mismo, lo invitamos desde ya a ser parte activa para buscar la mejor solución a esta grave situación que afecta la imagen de Chiloé y de Chile para con el mundo.

Esperando desde ya su favorable acogida,

PRESIDENTE COLEGIO ARQUITECTOS DE CHILE.

Presidente: Luis Eduardo Bresciani P. – Arquitecto

DIRECTORIO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

Vicepresidente Nacional : Cecilia Leiva M. –  Arquitecto

Vicepresidente Nacional: Raúl Palma L. –  Arquitecto

Secretario General: Julio Alegría G. –  Arquitecto

Past Presidente: Patricio Gross F. –  Arquitecto

Directora Tesorera: Valeria Catafau Z. –  Arquitecto

Director : Igor Rosenmann B. –  Arquitecto

Directora : Andrea Korn V. –  Arquitecto

Director : Nelson Morgado L. –  Arquitecto

Director: Sergio Andreu M. –  Arquitecto

Director: Jaime Matas C. – Arquitecto

PREMIOS NACIONALES ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE.

1-     Fernando Castillo Velasco –  Arquitecto

2-     Cristian Fernández Cox –  Arquitecto

3-     Víctor Gubbins Browne  – Arquitecto

4-     Cristián Valdés  – Arquitecto

5-     Germán Del Sol –  Arquitecto

6-     Enrique Browne C. – Arquitecto

7-     Juan Sabbagh –  Arquitecto

DECANOS Y DIRECTORES ESCUELAS DE ARQUITECTURA

1-     Fernando Marín            Decano Facultad de Arquitectura Universidad Mayor.

2-     Cristián Boza Díaz        Decano Facultad de Arquitectura Universidad San Sebastián – Puerto Montt

3-     Drago Vodanovic          Director Escuela de Arquitectura Universidad San  Sebastián Puerto Montt

4- Carlos Mora                  Director Escuela de Arquitectura Universidad Los Lagos Puerto Montt

5- Albert Tidy Venegas     Director Escuela de Arquitectura Universidad San      Sebastián Santiago

6- Felipe Assadi                 Decano Facultad de Arquitectura Finis Terrae.

7- Ignacio Volante              Director Escuela de Arquitectura Finis Terrae

8- Pablo Abuabuad            Director Escuela Arquitectura Diego Portales

9- Pablo Labbé                  Director Escuela de Arquitectura ARCIS

10- Leopoldo Prat                 Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile

11. Humberto Eliash            Vice Decano Escuela de Arquitectura Universidad de Chile

12. Alberto Sato                   Decano Facultad de Arquitectura Universidad Andrés Bello

13. Jorge Hoehmann            Director de Escuela de Arquitectura Universidad Mayor Sede Santiago

14. Gonzalo Verdugo          Director de Escuela de Arquitectura Universidad Mayor Sede Temuco

15. Juan Luis Ramírez Riveros   Director Escuela de Arquitectura UNIACC y Presidente Comité Tecnología, Colegio de Arquitectos de Chile

ARQUITECTOS CHILOÉ

1-     Vesna Yurac. – Arquitecta Presidenta Colegio Arquitectos Delegación Chiloé

2-     Jorge Espinoza – Arquitecto Secretario Colegio Arquitectos Delegación Chiloé

3-     Edward Rojas Vega –  Arquitecto

4-     Eugenio Ortúzar Müller –  Arquitecto

5-     Aldo Riveros –  Arquitecto

6-     Juan Fernando Yáñez –  Arquitecto

7-     Jorge Lobos – Arquitecto

8-     Jonás Retamal – Arquitecto

9-     Tania Gebauer Araneda –  Arquitecto

10- Eduardo Munita – Arquitecto

11- Priscila Cárdenas Paredes-  Arquitecto

12- Daniel Anuch – Arquitecto

13- Fiona Galland – Arquitecto

14- Alejandra Carvajal –  Arquitecto

15- Sergio Montaña – Arquitecto

16- Mauricio Román Porras-  Arquitecto

17- Francisca Larraín –  Arquitecto

18- Octavio Meyer – Arquitecto

19- Luis Santibáñez –  Arquitecto

20- Cristian Torres Márquez-  Arquitecto

21- Daniel Meneses –  Arquitecto

22- Francisco Martínez Vera – Arquitecto

ARQUITECTOS CHILENOS

1-     Eugenio Garcés –  Arquitecto

2-     Renato Vivaldi – Arquitecto

3-      Lorenzo Berg – Arquitecto

4-     Fernando Dowling – Arquitecto

5-     Alberto Montealegre Klenner – Arquitecto

6-     María Isabel Harvey  –  Arquitecto UC

7-     Ernesto López Morales –  Arquitecto, director U.CH

8-     Alejandro Gutiérrez –  Arquitecto

9-     Alex Brahm –  Arquitecto

10- Eduardo San Martín –  Arquitecto

11- Francisco Gacitúa  –  Artista  escultor

12- Francisco Schmidt –  Arquitecto

13- Gonzalo Mardones V. –  Arquitecto

14- Iván Daiber –  Artista Arquitecto

15- José Rosas –  Arquitecto

16- Juan Manuel Santos –  Arquitecto

17- Juan Patricio Cáceres –  Arquitecto Paisajista

18- Margarita Greene –  Arquitecto

19- Luis Eduardo Bresciani L. –  Arquitecto

20- Michael Holmes-  Constructor

21- Michel Bier-  Arquitecto

22- Miguel Laborde – Arquitecto Honorario

23- Miguel Saavedra-  Arquitecto

24- Pedro Murtinho-  Arquitecto

25- Pilar Urrejola-  Arquitecto

26- Robert Holmes-  Arquitecto

27- Santiago Raby –  Arquitecto

28- Pedro Gubbins –  Arquitecto

29- Sebastián Baraona-  Arquitecto

30- Juan Guillermo Tejeda – Arquitecto

31- Claudio Pulgar Pinaut-  Arquitecto

32- Bern Haller-  Arquitecto

33- Hernán Precht-  Arquitecto

34- Juan Ignacio Baixas –  Arquitecto

35- Martín Hurtado –  Arquitecto

36- Patrick Turner –  Arquitecto

37- Sebastián Gray –  Arquitecto

38- Nicolás Loi –  Arquitecto

39- Alberto Montealegre B. – Arquitecto

40- Bárbara Gatica Grimm –  Arquitecto

41- Fernando Dowling –  Arquitecto

42- Andrés Hirmas –  Arquitecto

43- George Unger  –  Sicólogo Social

44- Miguel Vega  – Arquitecto

45- Hernán Marchant  –  Arquitecto

46- Cristian Fernández  –  Arquitecto

47- Marcela Hurtado – Arquitecto

48- Walter Folch –  Arquitecto

49- Hernán Garfias  – Diseñador

50- Hernán Duval Valenzuela – Arquitecto

51- Paula Jarpa Garcìa-Vinuessa –  Arquitecto

52- Miguel Saavedra –  Arquitecto

53- Cristian Undurraga –  Arquitecto

54- Claudio Santander –  Arquitecto

55- Gastón Sánchez –  Arquitecto

56- Enrique Colin Altuzarra-  Arquitecto

57- Andrea Borraez Castro –  Arquitecto

58- Carlos Goñi Campbell –  Arquitecto

59- Paola Girón –  Arquitecto

60- Víctor Fernández Pizarro –  Arquitecto

61- Katica Simunovic M –  Arquitecto

62- Gonzalo De Petris Aguirre –  Arquitecto

63- Cristian Preller Fiorentino – Arquitecto

64- Julio Zamorano Karelovic –  Arquitecto

65- Rodrigo Solar Birgkner –  Arquitecto

66- Luis Bertolo Novakovic_ -Arquitecto

67- Sergio Godoy P. –  Arquitecto

68- Marco Polidura Álvarez –  Arquitecto

69- Miguel Vega-  Arquitecto

70- José Alemparte Rojas –  Arquitecto

71- Eduardo Feuerhake – Arquitecto

72- Pablo Fuentes – Arquitecto

73- Francisca Armstrong  Ramos-  Arquitecto

74- Pablo Sills – Arquitecto

75- René  Barceló –  Arquitecto

76- Patricia Jiménez –  Arquitecto

77- Pedro Kovacevic –  Arquitecto

78- Marcelo Vera Castruccio – Arquitecto

79- Pablo Peñaloza –  Arquitecto

80- Patricio Bahamonde Brahn-  Arquitecto

81- María Teresa de la Fuente Castellón – Arquitecto

82- Eugenio Ortúzar Ríos – Constructor Civil

83- Clara Guzmán Giesen – Arquitecto

84- Alejandro Muñoz P-  Arquitecto

85- Julio Nazar M-  Arquitecto

86- Eduardo Hevia A – Arquitecto

87- Diego Eluchans- Arquitecto

88- Pablo Cabrera Ferralis – Arquitecto

89- Isabel Hodgson C-  Arquitecto

90- Isabel Saelzer Drapela – Arquitecto

91- Luciano Scolari –  Arquitecto

92-  Karen Padilla –  Arquitecto

93- Matías Koch –  Arquitecto

94- Max Ávila Freund –  Arquitecto

95- Jorge Mora –  Arquitecto

96- Rodrigo Nuñez –  Arquitecto

97- Francisca Del Villar Matta –  Arquitecto

98- Alejandro Carranza –  Arquitecto

99- Daniel Parra Ovalle – Arquitecto

100-                   José Ignacio Sagredo Urrutia-  Arquitecto

101-                   Álvaro Norambuena Donoso –  Arquitecto

102-                   Cristián Cifuentes Cubillos –  Arquitecto

103-                   Carolina De Landea –  Arquitecto

104-                   David Mac-Lean –  Arquitecto

105-                   David Santana Bauza –  Arquitecto

106-                   Rafael Aramburú_ Arquitecto

107-                   Matías Bucci Arostegui –  Arquitecto

108-                   Rodrigo Toro Bellmar –  Arquitecto

109-                   Gabriela Manzi – Arquitecto

110-                   Cristian Yazigi Hirmas – Arquitecto

111-                   Claudio Urtubia Cornejo – Arquitecto

112-                   Cecilia Descalzi Giannini – Arquitecto

113-                   Francisco Vergara D_- Arquitecto

114-                   Ernesto López Morales-  Arquitecto

115-                   John Delay – Arquitecto

116-                   Andrés Bertrand Valdivieso – Arquitecto

117-                   Andrea Von Bischhoffshausen Müller  – Arquitecto

118-                   Joaquín Ivanovic – Arquitecto

119-                   Gonzalo Martínez O. – Arquitecto

120-                   Marianee Dummer D. – Arquitecto

121-                   Paola Abatto Bieverach  – Arquitecto

122-                   Luis Gimeno Cristofanini – Arquitecto

123-                   Carolina Werth  – Arquitecto

124-                   Daniela Carvallo Crisóstomo – Arquitecto

125-                   Carlos Carvajal –  Arquitecto

126-                   Jaime Valdivia Corseen – Arquitecto

127-                   Francisco Biskupovic – Arquitecto

128-                   Alfonso Seissus – Arquitecto

129-                   María Eugenia Subiri – Arquitecto

130-                   Alfredo Comandari – Arquitecto

131-                   Rodrigo De Petris Aguirre – Arquitecto

132-                   Leonardo Tapia – Arquitecto

133-                   Cecilia Aldunate Montes – Arquitecto

134-                   Francisco Infante – Arquitecto

135-                   Sonia Araneda Orellana – Arquitecto

136-                   Felipe De La Cuadra  – Arquitecto

137-                   María José Duran – Arquitecto

138-                   Bernardo Segura – Arquitecto

139-                   Felipe Aldunate Barzelatto – Arquitecto

140-                   Javiera Acuña Ziomi – Arquitecto

141-                   Jiulio Pierattini – Arquitecto

142-                   Juan Pablo Yavar – Arquitecto

143-                   Katherine Borgeaud – Arquitecto

144-                   Cristian Alvarado – Arquitecto

145-                   Tatiana Alarcón Araya – Arquitecto

146-                   Catalina Macrobio – Arquitecto

147-                   Francisca Pardo Apparcel – Arquitecto

148-                   Miguel Brzovic Cordero – Arquitecto

149-                   Ismael Rivera Narváez – Arquitecto

150-                   Juan Pablo Alcalde – Arquitecto

151-                   Verónica Oyarzun Domic – Arquitecto

152-                   Rocío Ojeda Bustos – Arquitecto

153-                   Macarena Torrijos – Arquitecto

154-                   Karla Rojas – Arquitecto

155-                   Carlos Guevara – Arquitecto

156-                   Cristóbal Mella – Arquitecto

157-                   Marcelo Ortega Chuan  – Arquitecto

158-                   Pablo Saric Huidobro – Arquitecto

159-                   Pilar Barba – Arquitecto

160-                   Álvaro Gajardo – Arquitecto

161-                   Pamela Briones Serrano –  Arquitecto

162-                   Gustavo Boldrini  – Arquitecto

163-                   Carlina Aguayo Rojas – Arquitecto

164-                   Yasna Cárdenas Córdoba – Arquitecto

165-                   José Luis Vallejo Mateo – Arquitecto España

166-                   Belinda Tato Serrano – Arquitecto España

167-                   Igor Ferrada Ruíz – Arquitecto

168-                   Paula Toledo Aguayo  – Arquitecto

169-                   Nicolás Sáez – Arquitecto

170-                   Rodrigo Chauriye –  Arquitecto

171-                   Juan Agustín Soza – Arquitecto

172-                   Crescente Bohme  Alemparte – Arquitecto

173-                   Andrés Caorsi R. –  Arquitecto

174-                   Juan Pablo Martínez Madrigal – Arquitecto

175-                   Mauricio Alejandro Aragón Faúndez  – Arquitecto

176-                   Sebastián Flores Ramírez – Arquitecto

177-                   Héctor Adarmes García – Arquitecto

178-                   Rodrigo Vargas – Arquitecto

179-                   Gonzalo Calvo Cruz – Arquitecto

180-            Gustavo Munizaga Vigil – Arquitecto

181-          Gunther Surhcke – Arquitecto

182-         Galo Errázuriz Vidal – Arquitecto

183-      Andrés Croxatto Salemi – Arquitecto

184-     Ximena Moreno Martínez – Arquitecto

Invitamos a suscribirse a la carta dirigida al señor ministro, a traves del formulario de comentarios, indicando los siguientes datos:

Nombre, Correo Electronico, ICA

17 comments on “Mall de Castro: Colegio de Arquitectos, autoridades académicas y Premios Nacionales de Arquitectura presentan Carta Abierta a Ministro de Vivienda solicitando la paralización inmediata de las obras

  1. Desde Castro apoyo totalmente esta carta enviada por el colegio de arquitectos, por favor necesitamos solucion y valoración de nuestra ciudad, nuestra gente, nuestra arquitectura, nuestra cultura que tanto encanta a Chile entero.
    Esto va más alla de la aprobacion ciudadana, esto es un tema patrimonial y arquitectonico a los ojos del mundo.
    Nuestro turismo se está viendo afectado y nuestra imagen ciudad también, por favor Solución!! demolicion!! YA!

  2. Adscribo completamente a la carta, y concuerdo en que no hacer algo de inmediato es una pésima señal acerca de cómo es posible hacer las cosas en Chile.
    Hay varios proyectos en la misma conversación y que es necesario que sean evaluados antes de llegar a este nivel de avance… por ejemplo el mall de valparaíso.

    Pablo Reyes
    Magister en Proyectos Urbanos

  3. Esto prueba una vez más que la liberalización de la economía produce contradicciones urbanas, por tanto es necesario un Estado regulador, una ley fuerte, una Contraloría neutral y activa y la existencia de Planificación Urbana carente de ellas. Hubiese bastado, en Castro, declarar el casco fundacional como zona típica para al menos obligar al gobierno central a pronunciarse y así sacarlo de la solo discusión local, así como indicar en el instrumento de planificación la prescripción de solo emplazar equipamiento a escala vecinal o comunal en el lugar, y no uno de escala intercomunal o metropolitana como un Mall, esto medido por su carga de ocupación. Espero pongamos atención a esta y otras loalidades, poniendo la luz roja antes de los hechos consumados. Ahora a esperar un pronunciamiento en derechos, de haber voluntad, por parte del Municipio, Contraloría, Parlamentarios, Tribunales o el mismo Presidente de la República, pero dificulto mucho que dicha voluntad exista dada la inversión, el apoyo de la comunidad local, intereses creados, etc. pero la fe es lo último que se pierde.

    Raúl Vergara Roa
    Arquitecto UTEM
    Nº ICA 9368

  4. Adhiero al Colegio de Arquitectos en la presentación al Ministro de Vivienda y Urbanismo.
    Pero ¿quién o quiénes son los “arquitectos” autores de este proyecto de asesinato de la cuidad de Castro? Porque su o sus nombres deben queda en la memoria colectiva. Si son colegiados debieran ser juzgados por el Tribunal de Etica del Colegio.
    Gabriel BarrosTorrealba ICA 2692.
    ————————————————————–

  5. Me sumo a la carta enviada al ministro.
    saludos
    Tania Godoy Beratto
    Arquitecto UBB
    N° ICA 9681

  6. Como ven, el que pone las lucas es el que al final decidió: si no encontró arquitecto chileno que realizara lo que le saliera de las narices, encontró a uno argentino con quien llegar a un buen acuerdo, avalado por el municipio de Castro

  7. Con que cara el Seudo-arquitecto e ingeniero frustrado PABLO SILLS firma por una causa ética de la Arquitectura, si toda su vida ha diseñado bodrios y edificios que rompen la escala y no son ejemplo de nada. Mayor Respeto y Consecuencia del Gremio Porfavor

  8. Me gustaría ver a estos arquitectos chilenos manifestarse en contra de la amenaza que se levanta contra la población de Pedro Aguirre Cerda, a partir del proyecto de reciclaje en el edificio del Hospital Ochagavía.. ¿será porque el cerebro de esta operación es un Premio Nacional de Arquitectura? ¿será porque es un ex Presidente del Colegio de Arquitectos? ¿nadie quiere ponerse mal con un personaje tan importante?