Smiljan Radic Arquitecto del Pabellón de la Serpentine 2014

Smiljan Radic arquitecto chileno ha diseñado el Pabellón de la XIV Serpentine

Radic es el decimocuarto arquitecto en aceptar la invitación para diseñar  un pabellón temporal fuera de la entrada de la galería Serpentine en Kensington Gardens.  Su diseño sigue la estructura similar a una nube de Sou Fujimoto, que fue visitada por casi 200.000 personas en 2013 y fue uno de los pabellones más visitados hasta la fecha.

Ocupando una superficie de unos 350 metros cuadrados en el césped de la Serpentine Gallery, planes representan una estructura cilíndrica semi-transparente, diseñado para parecerse a una concha, que descansa sobre grandes piedras de cantera. Este trabajo tiene sus raíces en los primeros trabajos de arquitecto, en particular El Castillo del Gigante Egoísta, inspirado en el cuento de Oscar Wilde y el Restaurant Mestizo – parte del cual está apoyado por grandes rocas.

El Pabellón de 2014 se ha diseñado como un multiusos espacio social flexible con una cafetería situada en el interior. Se anima a los visitantes a entrar e interactuar con el Pabellón de diferentes maneras a lo largo de su mandato de cuatro meses en el Parque. En las noches de Viernes seleccionados, entre julio y septiembre, el Pabellón se convertirá en el escenario de la serie Park Nights las galerías “, patrocinado por el COS: ocho eventos específicos del sitio que reúne el arte, la poesía, la música, el cine, la literatura y la teoría y que incluyen tres nuevos comisiones de artistas emergentes Lina Lapelyte, Hannah Perry y Heather Phillipson.

Smiljan Radic ha completado la mayor parte de sus estructuras en Chile. Sus comisiones van desde edificios públicos, como el Barrios Cívico, Concepción, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Restaurant Mestizo- Santiago, y el Vik Winery, Millahue, y edificios residenciales, como Copper House 2, Talca, Pite House, Papudo, y la Casa del Poema del ángulo recto, Vilches, a las pequeñas y aparentemente frágiles edificios, tales como la extensión a la Casa del Carbón Burner, Santa Rosa, el vestuario y el colchón, Tokio, Japón, y la Comisión de parada de autobús, Kumbranch, Austria.

Considerado de las condiciones sociales, ambientes y los materiales en los que se trabaja, la obra de Smiljan Radic se mueve libremente a través de las fronteras, evitando cualquier categorización específica dentro del campo de la arquitectura. Su versatilidad le permite responder a las exigencias de cada ajuste, ya sea de las limitaciones espaciales de un sitio urbano o los desafíos extremos que presenta un entorno rural a distancia, el terreno montañoso o la costa rocosa de su Chile natal.

AECOM volverá a prestar servicios de ingeniería y diseño técnico como lo hizo por primera vez en 2013. Además, AECOM también estará actuando como el costo y director del proyecto para el Pabellón de 2014. Aunque esta es la segunda Galerías Serpentine Pavilion de AECOM, su director ejecutivo global para la construcción de la ingeniería, David Glover, ha trabajado en el diseño de la mayoría de los pabellones hasta la fecha. Las Galerías Serpentina encantados de que JP Morgan Private Bank es el patrocinador co-titular del Pabellón de este año.

Smiljan Radic, diseñador del Pabellón de la 14º Serpentine , dijo:
“El Pabellón de la Serpentine es parte de la historia de las pequeñas construcciones románticas vistas en parques o jardines grandes, los llamados locuras, que eran muy populares a partir de finales del siglo 16 hasta el inicio de la 19a. Externamente, el visitante podrá ver una cáscara frágil suspendida en grandes piedras de cantera. Esta cáscara, blanco, translúcido y está hecho de fibra de vidrio, albergará un interior organizado en torno a un patio vacío, desde donde el entorno natural aparecerá inferior, dando la sensación de que todo el volumen está flotando. Por la noche, gracias a la semi-transparencia de la cáscara, la luz teñida de ámbar atraerá la atención de los transeúntes, como lámparas que atraen a las polillas “.

Smiljan Radic

Smiljan Radic Clarke nació en Santiago de Chile en 1965. Estudió en la Universidad Católica de la Escuela de Arquitectura, donde se graduó en 1989 de Chile. Más tarde, estudió en la di Architettura di Institutto Vezia, Italia. Después de viajar durante tres años, abrió su propio estudio en Santiago en 1995. En 2001 fue nombrado “Mejor de menos de 35 años de edad, arquitecto por el Colegio de Arquitectos de Chile, y en 2009 fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, EE.UU.. Smiljan Radic ha dado numerosas conferencias y ha organizado varias exposiciones de arquitectura en su trabajo, incluso en 2013 – El vestuario y el colchón, Hermes Gallery, Tokio, Japón; Parada de autobús para Krumbach, Kunsthaus Bregenz, Austria; ILUSTRACIONES, Galería AFA, Santiago, y en 2012 – Un ruido Orange Tree en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Japón, y en 2010 Global Ends, Ma Gallery de Tokio, de 2010, y el pueblo se reúnen en Arquitectura, con el escultor Marcela Correa en la 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. Smiljan Radic ha ganado numerosos concursos como el Teatro Regional (Concepción, 2011) y la Torre de Telecomunicaciones (Santiago, 2014). Su trabajo ha sido publicado en varias revistas de arquitectura y monografías, siendo el más reciente El Croquis N ° 167, Madrid, España. Actualmente vive y trabaja en Chile.

Fotografías: Glenn Copus  www.standard.co.uk/
Más información en: http://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/serpentine-galleries-pavilion-2014-smiljan-radic