Empresa detiene trabajos en el mall de Castro en medio de litigio por permisos

Pasmar anunció que recurrió judicial y administrativamente de orden de paralización municipal. Intendente de Los Lagos reiteró que existe posibilidad de que deba demolerse parte de la obra.

 La Tercera. 23.02.12

El Grupo de Empresas Pasmar, que está levantando el Centro Comercial Mall Paseo Chiloé en pleno centro histórico de la ciudad de Castro, en la Región de Los Lagos, anunció ayer la decisión de paralizar “voluntariamente” la construcción del recinto con el objetivo, aseguró, de resolver los inconvenientes presentados en materia de permisos.

En un comunicado, el grupo empresarial informó que ayer “ha recurrido judicial y administrativamente” respecto de una orden de paralización decretada previamente por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro, por cuanto, a su juicio, “estima que la misma no se ajusta a los procedimientos legales vigentes”.

El Grupo Pasmar agregó en su nota que, “sin perjuicio de lo anterior”, comunicó mediante una carta dirigida a esa misma repartición municipal “su decisión de paralizar voluntariamente las obras de construcción del Centro Comercial Mall Paseo Chiloé”, señalando que la medida tiene por finalidad “resolver los inconvenientes que se han presentado en relación a los permisos de construcción de la referida obra”, que se está construyendo a cuatro cuadras de la iglesia San Francisco, declarada Monumento Nacional, y de una de las zonas de palafitos de Castro.

La firma, además, manifestó “a toda la comunidad de Chiloé nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de la zona”, asegurando que seguirán aportando en tal sentido “con una amplia oferta de servicios, cultura y fuentes laborales”.

Tras conocerse la noticia, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, afirmó a radio Biobío que realizarán, como gobierno regional, todo lo que esté a su alcance para que la empresa respete lo que le fue autorizado tanto en la construcción de este mall como en el de Puerto Varas.

“He dicho claramente que si el mall de Castro o cualquier mall se pasa en algo de lo que la ley expresamente le autoriza, nosotros vamos a usar el criterio legal más restrictivo para poder confinar al proyecto a lo que le corresponde y no más”, afirmó Montes, recalcando que le prestarán el apoyo necesario a los municipios para tal propósito.

El intendente, quien expresó su deseo de que sea demolida parte de la estructura de siete pisos si no se ajustaba a los permisos edilicios entregados en su momento, y que contemplaban 24 mil metros cuadrados, criticó directamente a la empresa Pasmar porque, a su juicio, “ya en Puerto Montt hemos visto, con proyectos de este mismo grupo, cómo el abuso urbano ha sido la norma”.

EN CIFRAS

24 mil metros cuadrados fueron los autorizados por la municipalidad para que se construyera el Mall Paseo Chiloé.

300 estacionamientos y siete pisos construía Pasmar. El municipio visó sólo 149 estacionamientos y cuatro pisos.

 

La Estrella de Chiloé. 23.03.12

Ciudadanos por Castro aplaude decisión de Pasmar de paralizar obras del mall

Ahora piden que se trabaje en una solución que sea positiva para toda la comunidad.

Diversas reacciones ha suscitado la decisión del Grupo de Empresas Pasmar de ajustarse a lo solicitado por la Municipalidad de Castro y suspender las faenas de construcción del mall de la capital provincial.

Entre las opiniones vertidas destaca la del movimiento ciudadanos por Castro, quienes siempre manifestaron que los inversionistas debían respetar las órdenes emanadas desde el municipio local. “La paralización de las obras anunciadas por Pasmar es lo que correspondía, celebramos esta determinación, es sin duda lo más adecuado”, dijo Mauricio Bugueño director ejecutivo de la ONG Chiloé Como Vamos.

El profesional además destacó que este nuevo escenario es prodigio para que las autoridades, la empresa y los ciudadanos discutan y trabajen en conjunto un cauce de salida a esta situación. “Ahora hay que esperar lo que dictamine la Jueza de Policía Local en relación a los requerimientos solicitados por el municipio”, sentenció.

Una opinión similar manifestó Manuel Oyarzo, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Castro, quien destacó que la empresa haya optado voluntariamente cesar las obras de esta edificación con la finalidad de resolver los inconvenientes que se han presentado en relación a los permisos de construcción de la referida obra. “Es bueno que la empresa quiera regularizar esta situación, me parece que están actuando correctamente, ahora bien es pertinente esperar el fallo de la Magistrado”, añadió el empresario.

Oyarzo también aseveró que es de suma importancia que la consulta ciudadana que realizará el municipio en el mes de abril pueda concretar la participación de todos los actores para que se pueda trabajar en una solución que sea beneficiosa para la comuna.