Carta abierta acerca de Mall de Castro enviada por Red de Estudiantes de Arquitectura (REA)

Hemos percibido cómo en las últimas semanas de Febrero e inicios de Marzo la opinión pública en general se ha manifestado en contra de la construcción del “Mall de Castro”, tema que de manera exponencial ha crecido en las redes sociales y prensa, llegando a generar repudio hacia la ejecución, inserción y diálogo de esta obra arquitectónica emplazada en Castro, Chiloé.

Como Estudiantes de Arquitectura no podemos dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestro desacuerdo a la forma en que se ha llevado esta intervención, debido a los siguientes motivos:

a)      Rechazamos en una primera instancia la nula intervención de las autoridades frente a la realización de esta obra arquitectónica ejecutada por la empresa Pasmar S.A., sin haber obtenido el Permiso Municipal necesario, dentro de los plazos que señala la ley.

b)      Doña María Luisa Cifuentes, directora de obras, ha señalado que el proyecto aprobado en el año 2008, es distinto al que se realiza actualmente, superando en más de 5 mil metros cuadrados lo permitido, siendo esto reparado con simples multas al Juzgado de Policía local por las ilegalidades detectadas.

c)       Si bien no está dentro del área de amortiguación, consideramos que la construcción de este Mall daña gravemente la calidad de patrimonio de la humanidad de una de las 16 iglesias de Chiloé, la iglesia de San Francisco de Castro, desarmonizando el entorno paisajístico, destruyendo la escala urbana y el diálogo con las edificaciones  colindantes, algo que puede ser perfectamente percibido desde el Canal a la llegada del transbordador.

d)       Consideramos lamentable que los argumentos que han emitido diversas autoridades de gran importancia sean de carácter económico o legal, dejando de lado la ética e incluso los valores patrimoniales como también históricos, de lo que significa hablar sobre la Isla Grande de Chiloé.

e)      Criticamos enérgicamente cómo se ha llevado este proceso a puertas cerradas. Como REA creemos que intervenciones de esta escala deben incluir un proceso vinculante con la ciudadanía local generando un desarrollo social y culturalmente sustentable.

f)       Rechazamos los argumentos con los que se ha defendido esta construcción de parte de autoridades, apelando al diseño “armónico” de la fachada imitando la madera. Como estudiantes de arquitectura entendemos que ésta es bastante más que  una fachada, dejando de lado los argumentos conceptuales y patrimoniales que debe tener el proyecto y a los cuales sí se debería apelar.

Creemos que el respeto al espacio público refleja la consideración al desarrollo urbano y social de la ciudad, por lo que las intervenciones en el deben estar bajo regulación, que depende de las autoridades y que cuando se deja de cumplir su rol por razones económicas, presiones, ideas cortoplacistas u otras, comienzan a depositar su gestión en función del desarrollo de la empresa privada.

Si bien somos consientes de las necesidades de los habitantes de Castro, económicas y sociales, un mall es simplemente la solución más rápida, ésta manifiesta la poca importancia que se le da al desarrollo regional, y la carencia de análisis y estudios previos a proyectos de desarrollo urbano, pues es posible la generación de recursos y trabajo  a través otros medios.

La construcción de este Mall y la posterior reacción de la mayoría de la ciudadanía es una muestra más que deja en evidencia un modelo político y económico donde unos pocos deciden cuál será por ejemplo, el uso del espacio, sin considerar la calidad de vida, necesidades de las personas  y  relaciones y vínculos con su entorno que debe tener un obra arquitectónica o espacio público. Al no tomar en cuenta a éstos, se ha generado la transformación de las personas desde habitantes del espacio a consumidores de éste,  fomentando la calificación de proyectos privados como factores de desarrollo tan sólo económico y otorgándoles importancia y permisividad de la que carece el desarrollo del espacio público, que es el uso libre desde el ciudadano.

Hacemos un llamado a arquitectos y autoridades políticas que hoy ejercen su profesión de manera irresponsable; entendemos que el sistema, tanto económico, legislativo como político que nos rigen establecen limitaciones, pero también creemos que a la vez producen nuevas oportunidades, como la posible compatibilización de la inversión privada con el respeto por el espacio público, el patrimonio y la ciudadanía, existen referentes que lo comprueban.

Finalmente invitamos a todas las Escuelas de Arquitectura del país a generar profesionales éticos y comprometidos con la sociedad, el espacio público y el patrimonio nacional.

Red de Estudiantes de Arquitectura (REA)

redarqchile@gmail.com

Centro de estudiantes de Arquitectura – Universidad de Chile

Centro de estudiantes de Arquitectura – Pontificia Universidad Católica de Chile