Proyecto Mall Plaza Barón en Valparaíso. Declaración Pública Colegio de Arquitectos de Chile

ALERTA ANTE ATENTADO A LA IDENTIDAD HISTÓRICO CULTURAL DE VALPARAÍSO COMO CIUDAD-PUERTO

El Proyecto Urbano Barón -que incluye la construcción de un mall- en el borde costero de Valparaíso ha generado fuertes reacciones y manifestaciones ciudadanas, encontrándose en alerta por la intervención a esta ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, apoya esta declaración pública generada por la Delegación Valparaíso de la Orden, donde manifiestan su preocupación por el proyecto, declarando que “las iniciativas anunciadas afectarían significativamente el patrimonio cultural de la nación y en forma negativa el borde costero urbano y las relaciones urbano marítimas que presenta el sector del espigón, que enfrenta la Zona Típica “Área Histórica” inscrita en el Sitio del Patrimonio Mundial por la  UNESCO el 2 de Julio del año 2003 y el Centro Comercial en Barón a  la Zona de Conservación Histórica de El Almendral”.

En este marco, señalan que resulta imperioso “generar las condiciones adecuadas para un estudio que abarque la totalidad de la ciudad, en donde el puerto sea una parte que los ciudadanos la vivamos integrada armónicamente a nuestro diario vivir, y no sea una actividad segregadora y ensimismada en su propio devenir”. En virtud de ello, se propone la generación de un Plan Maestro, que integre los distintos instrumentos de planificación que actualmente se encuentren vigentes, o aquellos que sean necesarios generar, ante este nuevo escenario de integración funcional, y que además sea el trazado consensuado ciudadanamente que perdure en el largo plazo, como una verdadera carta de navegación.

Resulta de gran importancia para la elaboración del Plan Maestro, la realización de una licitación de carácter nacional e internacional, haciendo un llamado a congregar a los expertos con experiencia probada en modelos de desarrollo y de gestión en otras ciudades más desarrolladas, las que han sabido comprender cabalmente que los buenos resultados vienen siempre acompañados de una buena elaboración.

Junto con ello, expresan que “demás está decir que este Plan Maestro, debe ser enriquecido con las experiencias y los anhelos de sus habitantes, y de las organizaciones vivas que despliegan su quehacer en el diario vivir de nuestra ciudad”.

A continuación declaración completa. Declaración