Asamblea General Ordinaria 2012. Presentación Memoria Anual y Balance – Colegio de Arquitectos de Chile

El documento Memoria Anual del Directorio 2011 se encuentra disponible para su revisión en la sección de Documentos Institucionales de la página web del Colegio: http://www.colegioarquitectos.com/dir_documentos.html

El jueves 31 de mayo se realizó la Asamblea General Ordinaria 2012 del Colegio de Arquitectos de Chile en la Sede Nacional de la Orden, oportunidad en que el Presidente Nacional, Luis Eduardo Bresciani, a nombre del Directorio procedió a entregar el informe anual y balance 2011, junto al presupuesto 2012, dando cuenta del trabajo realizado por la Orden en este último período y planteando el camino y los desafíos a seguir para este nuevo año.

Bresciani comenzó reseñando que el Plan de Trabajo del Directorio presentaba como desafío para el período: “Hacer oír nuestra voz y opinión participativa en los procesos de decisiones de nuestro país. Hacer diagnósticos constantes y tener postulados consecuentes”. Al respecto presentó en primer lugar un análisis del estado de la situación gremial de la Orden en pos de la consecución de este objetivo primordial.

Manifestó que “tenemos un serio déficit institucional en esta materia, cuestión que surge tanto de los tiempos disponibles para realizarlos como de los recursos económicos e institucionales que son necesarios para llevar adelante estas tareas. No contamos con departamentos de estudio, donde el análisis y la recopilación de antecedentes permite elaborar propuestas fundadas y la toma de decisiones para el logro de sus objetivos”. Para avanzar en esta problemática, señaló que una de las posibilidades es la búsqueda de alianzas con instituciones de educación superior y otras organizaciones civiles que investigan temas comunes.

En este mismo marco, Bresciani señaló que diversos actores ven al Colegio como una instancia principalmente de denuncia respecto a circunstancias urbanas y arquitectónicas que afectan a la calidad de vida de las personas, pero echan de menos una mayor impronta propositiva y capacidad de anticipación. Esta circunstancia, precisó, debería llevarnos a revisar las estrategias frente a la opinión pública equilibrando denuncia y propuesta.

Teniendo en cuenta este análisis, Bresciani destacó firmemente la presencia obtenida por el Colegio en la agenda pública, manifestando que “con excepción del Colegio de Profesores, el año pasado hemos sido el Colegio Profesional con mayor presencia pública en este período, con una gran aparición en los medios de prensa escritos y audiovisuales”.

Así, señaló que, entre los grandes temas donde la participación de la Orden produjo un impacto relevante, se destacaron dos que repercutieron fuertemente en la ciudadanía, en los cuales el Colegio obtuvo una gran presencia en los medios de prensa y opinión pública, que reconocieron a la Orden como una de las fuentes principales en el desarrollo de los temas.

El primero de ellos se refiere a la defensa por la recuperación del Palacio Pereira, declarado Monumento Nacional, frente a un nuevo proyecto inmobiliario que se pretendía emplazar en el lugar y que lo afectaba negativamente. La recuperación del Palacio fue un tema que el Colegio logró posicionar fuertemente en la agenda pública, aunando a otros actores en la defensa del patrimonio, uno de los grandes lineamientos de la Orden.

Este trabajo se vio coronado finalmente con la decisión de restauración y compra del Palacio Pereira por parte del Estado, solución que había presentado en forma pública reiteradamente nuestra Orden.

Otro de los grandes temas que acapararon la prensa y la opinión pública, fue la defensa del campo dunar de Concón (Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón), oportunidad en que frente a la intención de construcción de un proyecto inmobiliario que afectaba la calidad patrimonial y ambiental del lugar, el Colegio reaccionó con prontitud emitiendo una Carta Abierta y Declaración Pública, las que fueron presentadas a la prensa y autoridades, aunándose a la manifestación ciudadana.

Esta acción del Colegio, en conjunto con otras organizaciones ciudadanas, ha generado una paralización del proyecto inmobiliario y la intervención de las autoridades del gobierno para recuperar para la comunidad esa condición de Santuario de la Naturaleza.

Todo este trabajo de participación institucional culminó con la publicación de una Carta Abierta al país, donde el Colegio presentó ante la comunidad y las autoridades públicas los elementos principales que considera fundamentales para el desarrollo de la ciudad de hoy, abogando por sobre todo, por el Derecho a la Ciudad, restaurando su sentido democrático de convivencia, para hacer de ella el escenario de encuentro de la vida colectiva, proporcionando calidad de vida para todos.

El nuevo año 2012 está marcado por un tercer tema: el Mall de Castro. El proyecto de construcción de un Mall en la ciudad de Castro ha sido considerado como un atentado patrimonial en la zona y además calificado como un proceso lleno de irregularidades. Bresciani destacó que “la situación había pasado inadvertida a nivel nacional, y es el Colegio quien hace público el tema, generando una amplia reacción y manifestación de la ciudadanía, prensa y autoridades a nivel nacional. A través de conferencias de prensa, declaraciones y presentaciones a las autoridades, culminando con una presentación a la Contraloría General de la República, el Colegio se posiciona como uno de los principales actores frente a la prensa y opinión pública en defensa del patrimonio”.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y CIUDADANA

En este ámbito, Bresciani reseñó que a partir de la labor del anterior Directorio se siguió participando en mesas de trabajo del Ministerio de Vivienda para discutir y analizar diversos tópicos sobre política urbana, habitacional y patrimonial.

Precisó que por cambios de autoridades y políticas en el Ministerio, estas mesas no prosperaron en un comienzo. Sin embargo, esta reestructuración provocó una modificación en los planes del Ministerio, que significó priorizar la elaboración de una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) por sobre la discusión de políticas sectoriales.

“Al respecto –destacó- creemos que la presentación realizada por nuestro Colegio en aquella mesa de Desarrollo Urbano, influyó en este cambio de política, ya que allí se señaló con claridad y respaldo argumental que la inexistencia de una PNDU impedía abordar con seriedad y permanencia en el tiempo los distintos aspectos sectoriales, como son la vivienda y el patrimonio. En este marco, hemos sido invitados especialmente a participar en la elaboración de esta PNDU, incorporándonos a la Comisión Asesora Presidencial que tiene por misión generar un borrador de dicho documento, el cual debería ser puesto a la consideración de la comunidad nacional para su validación”.

A partir de esta participación pública, Bresciani destacó que el Colegio también ha procurado proveer los espacios necesarios para el encuentro y participación ciudadana, espacios sumamente necesarios y ausentes en nuestra estructura política.

Subrayó que “cada día cobra mayor importancia la participación ciudadana en las decisiones de todo aquello que impacta el hábitat familiar y colectivo. Particularmente cuando las políticas llevadas adelante en las últimas décadas, frente al desafío de implementar una agenda de crecimiento, han privilegiado a como dé lugar la inversión que genera rentabilidad por sobre cualquier otra consideración. Esta estructura de la inversión no tiene la obligación de velar por el desarrollo conjunto de las necesidades urbanas y menos de las culturales”.

En esta línea, comentó, se han realizado distintos foros de participación ciudadana en el Colegio, en los cuales han jugado un rol muy importante tanto en su conducción como en la gestión de los mismos, los Comités temáticos, asesores del Directorio.

TRABAJO DE LOS COMITÉS ASESORES

En el Plan de Trabajo del Directorio se señalaba que uno de los objetivos más importantes para el período era revitalizar los propósitos, estrategias y atribuciones de estos organismos asesores del Directorio, enfatizando su rol de espacios de discusión y de propuestas y de este modo nutrir permanentemente a la directiva de contenidos para posicionar el Colegio como referente de opinión pública.

En este sentido, Bresciani entregó en su cuenta un detalle de las acciones y propuestas más relevantes que los diversos Comités han desarrollado en este período, resaltando que “en estos órganos asesores radica la mayor fortaleza de nuestra institución. Es en la elaboración, discusión, estudio y actitud vigilante sobre los hechos y fenómenos que involucran a nuestra disciplina, donde mejor se expresa nuestra identidad y la vida del Colegio”.

XVIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y TERRITORIO 2012 – “Ciudades para Ciudadanos”

Este año 2012, el Colegio realizará una de las actividades más importantes para la Orden, como lo es la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio. En virtud de ello, Bresciani señaló que se trabajó en la preparación de un nuevo acuerdo que establece los alcances, objetivos y formas de funcionamiento de las próximas Bienales de Arquitectura, preparando su actualización y requerimientos de hoy.

Planteó que el incremento constante de los temas de la ciudad y el territorio en las preocupaciones de los miembros de la Orden, así como en las autoridades y el público en general, ha llevado a extender los alcances y las temáticas de las Bienales a los temas urbanos, por lo que se estimó oportuno pasar a denominarlas de ahora en adelante como BIENALES DE ARQUITECTURA Y TERRITORIO.

En esta XVIII versión se nominó al Arquitecto Sebastián Gray como Curador del evento y a un equipo de destacados arquitectos a cargo de las diversas secciones de la Bienal. Bajo el lema CIUDADES PARA CIUDADANOS, la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Territorio, intentará hacer evidente el vínculo entre participación ciudadana y arquitectura edilicia, urbanismo y paisajismo de calidad, así como la necesidad urgente de promover ese vínculo en la institucionalidad del país, tanto para mejorar nuestros prospectos de bienestar como para acercarnos al paradigma, siempre esquivo, de un desarrollo moderno, pluralista y universal.

PALABRAS FINALES

Como tema final, Bresciani quiso destacar que referente a las últimas problemáticas urbanas que han preocupado y ocupado al Colegio, las transgresiones más importantes se han dado en el plano de la ética. En este marco, presentó la urgencia de reponer en la agenda legislativa la nueva Ley de Colegios Profesionales, cuestión que hoy languidece en el Parlamento.

Indicó que “aun cuando, por ahora, no hay consenso entre los Colegios Profesionales que la colegiatura sea obligatoria, sí lo hay respecto a que nos sean restituidas las atribuciones que tenían los Colegios Profesionales en el control ético del ejercicio profesional de todos los profesionales de una disciplina determinada – no sólo de los colegiados – y así llegar a ser para la sociedad referentes éticos confiables en el desempeño y calidad de los profesionales”.

Una segunda cuestión, vinculada con la anterior, se refiere a la habilitación profesional. Al respecto, precisó que “el escenario actual de la educación superior, donde proliferan múltiples Escuelas de Arquitectura, y también de otras disciplinas, no garantiza que la calidad de los egresados que dichas instancias habilitan legalmente para el ejercicio profesional. Los sistemas de acreditación existentes, incluida nuestra acreditadora, contribuyen a cautelar dicha calidad, pero unido a que la acreditación es voluntaria y sus recomendaciones no son legalmente vinculantes para la habilitación profesional, nos lleva a concluir en la necesidad de abrir un debate sobre la implementación de una instancia distinta a las instituciones de educación superior que aporte a la sociedad una importante cuota de confiabilidad en los profesionales”.