Masiva concurrencia en 2do Seminario Encuentro Arquitectos y Empresas: Arquitectos y Especificación – Club de la Unión. Colegio de Arquitectos de Chile

 

Cerca de veinte de las más destacadas empresas del área de la arquitectura y la construcción, se dieron cita en el Club de la Unión en el segundo Seminario Encuentro de Arquitectos y Empresas: Arquitectos y Especificación, organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

En atención a la importancia que tiene para las empresas proveedoras de servicios y productos para el mercado de la construcción el poder recibir de primera fuente aquellos aspectos relevantes a la hora de especificar un proyecto, el Colegio de Arquitectos de Chile –a partir de las conclusiones del anterior seminario “Problemáticas del Arquitecto Proyectista”- convocó a esta nueva versión contando con la visión de destacados arquitectos con el objetivo de colaborar a que los proveedores comprendan el valor de la especificación técnica y la forma en que el arquitecto la desarrolla.

En la primera sesión del encuentro, realizada el martes 05 de junio, expusieron los destacados arquitectos Cristián Undurraga D., de UNDURRAGA DEVÉS ARQUITECTOS, y Juan Sabbagh P., de SABBAGH ARQUITECTOS. En la segunda parte del seminario, llevada a cabo el miércoles 06 de junio, presentaron los arquitectos Vicente Justiniano S., de V JUSTINIANO ARQUITECTOS, y Sergio Andreu M., de ANDREU ARQUITECTOS.

Los expositores, a partir de su trayectoria y trabajo profesional, entregaron a los asistentes una detallada visión de la relación esencial entre los arquitectos y las empresas proveedoras para el buen desarrollo de los proyectos, y la necesidad de trabajo en conjunto desde la primera etapa de la obra. En este marco, se entregaron los resultados y análisis de una encuesta realizada por el Colegio a 200 arquitectos, la cual apuntaba a verificar aquellos criterios que hacen que el profesional tome decisiones al momento de especificar, relacionando al mandante, al propio proyecto y sus proveedores, reflejando las necesidades que el gremio de los arquitectos enfrenta cada vez que asume un proyecto, independiente de su envergadura.

De toda la información presentada, se pueden desprender las siguientes principales conclusiones en ayuda a configurar de la menor manera la relación de trabajo conjunto entre los arquitectos y las empresas proveedoras.

En primer lugar, la confianza en el proveedor fue definida como elemento clave a la hora de especificar un nuevo producto. Una relación personalizada y de confianza con el proveedor en todo ámbito al elegir es esencial, pues de ello depende la certeza de la permanencia de los elementos en el tiempo, y con ello, el ahorro en mantención y post-venta.

En este marco, los arquitectos presentan la necesidad de respaldo técnico y de un buen servicio de post venta, haciéndose referencia a la necesidad de asistencia en obra, así como de complementarse con las programaciones para la entrega de insumos.

En mayor detalle, en relación al proveedor, es altamente valorada por los arquitectos la presencia en el tiempo de la industria (como sector industrial desarrollador de soluciones) y la tecnología aplicada, contando con la innovación necesaria para llevar a cabo nuevos requerimientos y el desarrollo de productos más allá de la rentabilidad.

Junto con ello, las empresas deben tener en cuenta que la instalación es crucial para que los productos no presenten problemas en la obra, por lo que se plantea el desafío de asegurar una mano de obra calificada para las instalaciones de los productos y la existencia de supervisión profesional adecuada, elementos que se presentan como falencias hoy en día.

Resumiendo entonces, la necesidad permanente de asistencia técnica pre y post venta, y el deseo de considerar al proveedor como socio estratégico en sus obras abre un escenario de comunicación distinto al que comúnmente vemos, esto es, entender el producto no como un verdadero commodity para ser distribuido por un factor de comercio, sino que como parte del dominio técnico profesional generado entre las partes.

La comunicación entre los arquitectos y los proveedores debe ser más fluida técnicamente hablando, y la manera de generar estos lazos probablemente debiese fortalecerse en términos educativos, en formas y momentos adecuados.

También se hace necesario en algunos casos involucrar al mandante en este proceso, por la vía de que sea el arquitecto quien pueda inducir al respecto y ofrecer una mayor gama de soluciones frente a una determinada problemática.

Lanzamiento Catálogo CA. Muestra y Especificación de Productos Online

Dando cuenta de esta necesidad esencial de comunicación directa e intercambio de información entre los arquitectos y las empresas proveedoras para la buena realización y especificación de los proyectos, el Colegio de Arquitectos ha comenzado a desarrollar un Catálogo CA. Muestra y Especificación de Productos Online, el cual fue lanzado oficialmente a las empresas al término del seminario.

Se realizó un exhaustivo análisis del material informativo y de las páginas web de las distintas empresas para determinar el modo y contenido que resulta de mayor utilidad para los arquitectos en su trabajo profesional. Un factor esencial que resultó de este análisis es que, considerando el escaso tiempo con que cuentan los arquitectos para reunirse con sus proveedores, la página web se transforma en el elemento informativo más eficaz en primera instancia de presentación del proveedor de los materiales y especificaciones que necesita el arquitecto.

A partir de ello, se realizó una invitación a las empresas a trabajar en conjunto en este proyecto con el Colegio de Arquitectos, generando un intercambio de información fluida entre ambos.

Las empresas pueden participar en el Catálogo mediante dos formas: listado oficial de especificaciones técnicas tipo, con ítems donde el proveedor inscriba sus productos, y membresías anuales por ítems registrados.

De esta manera, este Catálogo Online se convertirá en una herramienta fundamental para la labor del arquitecto, permitiéndole contar con la mayor eficiencia y rapidez con especificaciones técnicas fiables y concretas entregadas de primera mano por el proveedor, disminuyendo los costos post venta, y entregando la posibilidad de cotización y consultas directas al proveedor.

Revisar galería completa de imágenes en: http://colegioarquitectos.com/seminario.html