Cientos de participantes en primera actividad en terreno de la Feria Libre de Arquitectura

«Para mí, lo común y lo corriente es lo más sencillo… La razón de lo sin razón», dijo Carlos Zúñiga, un tradicional locatario del Persa Víctor Manuel, a raíz de la consulta sobre el tema que realizó el equipo de la Feria Libre de Arquitectura el pasado sábado 13 de abril.

Esta será la primera de una serie de actividades que se realizarán en el Barrio Franklin, lugar que acogerá en octubre la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, y que buscan poner en diálogo con la ciudadanía el concepto curatorial de este evento, que también se desarrollará en Iquique, La Serena, Concepción y Puerto Montt.

Durante toda la jornada, cientos de visitantes y vecinos del lugar se acercaron a la Plaza Central del Persa Víctor Manuel, uno de los tres espacios en los que se desplegará la Feria Libre de Arquitectura en Santiago, junto al Galpón de los Cerdos y el Teatro Huemul. Allí dieron a conocer sus percepciones respecto a los límites del barrio, los lugares más y menos valorados, los que se consideran el corazón del sector y otros datos que nutrirán las definiciones de la programación y puesta en escena de la Bienal.

Quienes dieron su opinión también reflexionaron sobre actividades cotidianas que realizan en la ciudad que les gustan y no les gustan. Entre las positivas aparecieron acciones como caminar, compartir, dormir, comer, bailar y andar en bici —entre otras— y entre las negativas se mencionaron los ruidos, las molestias en el traslado, la agresividad y el estrés, por mencionar solo algunas antes de sistematizar los resultados finales.

Estas acciones lúdicas e informativas se seguirán desarrollando en distintos lugares del barrio buscando también hacer parte a residentes, locatarios y visitantes de la planificación del evento más importante de la arquitectura en Chile, que busca en esta oportunidad generar un diálogo entre las necesidades de la mayoría de las personas y los arquitectos que diseñan y desarrollan soluciones habitacionales o urbanas.

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de la Fundación Espacio y Desarrollo. El equipo curatorial está integrado por Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.