DOM en Línea ya está trabajando activamente con 101 comunas del país para implementar la plataforma

La integración de innovaciones y tecnologías al sector construcción es una deuda pendiente. Hace aproximadamente tres años se está avanzando en la digitalización de los procesos, a través de la iniciativa DOM en Línea, plataforma que una vez que esté 100% operativa, permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a través de internet, ya sea solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea.

Hoy este trabajo está en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera que espera concretar la totalidad de este trabajo a nivel nacional para el año 2023.

Durante el Consejo Directivo de Construye2025 realizado a fines de julio, Liliane Etcheberrigaray, coordinadora nacional de DOM en Línea, de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, señaló que este es “un proyecto de futuro que ya lo estamos viviendo”, mientras presentaba a los asistentes los avances que ha tenido la iniciativa y las metas para el 2023.

“Esta iniciativa consiste en repensar la forma en que las DOM prestan servicios a la ciudadanía y contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad, disminuir brechas entre municipios y favorecer la modernización del Estado”, afirmó la arquitecta.

Asimismo, DOM en Línea permite fortalecer la descentralización, otorgar certeza en la aplicación de la normativa vigente, reducir la discrecionalidad en la aprobación de los permisos, y facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones.

A la fecha, los avances en la implementación nacional son considerables: la plataforma ya está presente en 101 comunas del país, con las que se está llevando a cabo un trabajo de construcción de maestros de direcciones antes del lanzamiento de los trámites, llegando a 14 regiones. Para el 2023 se espera alcanzar las 345 comunas, abarcando las 16 regiones de Chile. Dentro de las 345, hay 31 que ya cuentan con un sistema propio o contratado.

Para este 2019, la meta es tener operativa la plataforma en 18 comunas, dentro de las cuales se incluye Casablanca, comuna pionera en la implementación, San Fernando y Los Ángeles, las cuales ya se encuentran en producción, mientras que en 2020 se espera alcanzar los 50 municipios, en 2021, 98 y en 2022, 178 comunas.

Para el desarrollo tecnológico de la plataforma, en 2018 se comenzó con tres trámites del Módulo de Certificados; en agosto de este 2019 está contemplado lanzar 9 trámites al Módulo de Obra Menor; en octubre se espera sumar otros 17 trámites al Módulo Subdivisión y Urbanización y también durante este año debería quedar habilitado el Repositorio de la Gestión Documental. En tanto, para el primer semestre de 2020, deberían finalizarse el Módulo Permiso de Edificación (19), el Módulo SEREMI y complemento a certificados.

La implementación de la plataforma está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano y la División Informática, en tanto, como parte de la gobernanza de esta iniciativa, velando por la continuidad de ella, existe una Mesa Público Privada, en la que participan, además del Minvu, los ministerios de Economía, Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), de Transporte y Telecomunicaciones; SUBDERE, Corfo, Construye2025, Fondo de Inversión Estratégico (FIE), Servicio de Impuestos Internos (SII), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Asociación de Directores de Obras de Chile (ADOM), Instituto de la Construcción (IC) y Cámara Chilena de la Construcción (CChC).